La residencia de mayores del Ensanche de Huelva tendrá 79 habitaciones, 55 individuales
Proyectan una edificación de tres plantas de altura más una bajo rasante para dependencias complementarias y aparcamiento con capacidad para 43 plazas de estacionamiento
Sale a información pública la concesión de suelo del Ensanche de Huelva para la residencia de mayores
La residencia para personas mayores que se proyecta en el Ensanche Sur, en una parcela dotacional sanitaria y asistencial con una superficie de 4.666 metros cuadrados, tendrá capacidad para 103 residentes. Albergará un total de 79 habitaciones, de las cuales 55 serán individuales, el 70%, y 24, dobles, el 30%. Éstas se distribuirán en tres plantas. En la baja habrá 20 habitaciones (18 individuales y 2 dobles); en la primera, 27 (16 individuales y 11 dobles) y en la segunda planta, 32 (21 individuales y 11 dobles), todas ellas equipadas con baño propio.
El edificio de tres plantas de altura con una ocupación de unos 1.474 metros cuadrados dispondrá de un aparcamiento con capacidad para 43 plazas de estacionamiento bajo rasante, según se recoge en el proyecto. Las tres plantas sobre rasante estarán destinadas a residencia y la bajo rasante reservada a aparcamiento, instalaciones, almacenes, lavandería, tanatorio, así como a dependencias del personal (comedor y vestuario). Aparte, se contemplan tres plazas de aparcamiento en superficie en la zona de acceso peatonal y de ambulancias.
Cada una de las plantas del edificio contará con áreas comunes (salón, comedor y los denominados espacios servidores) que permitirán la atención integral de los residentes. En la planta baja se concentrarán los servicios de uso común como fisioterapia y terapia ocupacional, consulta del Psicólogo y del trabajador Social, así como administración, dirección y área de cocina. Sobre la planta baja se proyectan terrazas comunes, que asoman al espacio público de la parcela, para uso de los residentes del primer núcleo, orientado a personas con menor grado de autonomía.
En la planta primera se encontrará el área médica conformada por consulta de enfermería, despacho del médico y farmacia. En la planta baja de la residencia habrá espacios comunes que se distribuirán en una sucesión de patios. Ésta se conciben como una extensión de las zonas de estancia del inmueble, son patios exteriores con arboleda, uno de ellos con un estanque con nenúfares, el denominado Patio de Terapia, al que se une el Patio de los Naranjos, con bancos en torno a una fuente central; el Salón de Hierbas, el Patio de Fisioterapia y el Salón de Moreras, planteado como un gimnasio exterior. Todos ellos se complementarán con áreas ajardinadas, con especies autóctonas, y una zona de huertos e invernadero, fomentando con ello la autonomía personal del residente.
Se pretende que el residente pueda pasar parte de su estancia en el exterior rodeado de un entorno agradable, con variada vegetación. Aparte, en la edificación se proyecta un patio central, en torno al cual se distribuirán las habitaciones de los residentes, habitaciones que en la planta baja contarán además con sus pequeños patios en el exterior. Al patio central, se une en la planta baja el patio del comedor.
El edificio de la residencia para personas mayores se ha diseñado de manera que tanto las zonas de estar como las habitaciones de los residentes se beneficien de varias horas de sol al día, protegiendo a la vez del mismo durante el verano mediante estores de lamas que filtren la luz solar. Se ha optado por una distribución formando patios para facilitar por una parte el aporte de sol y, por otra, la orientación hacia la zona ajardinada de la parcela.
También te puede interesar