Respaldo unánime del Pleno municipal al proyecto de rehabilitación de la antigua cárcel de Huelva

Aprueban una tasa a las compañías por la utilización o aprovechamiento de dominio público de las instalaciones de distribución de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos

El Ayuntamiento de Huelva aspira a tener rehabilitada la antigua cárcel en 2029 y a disposición de todos los ciudadanos

Antigua cárcel
Antigua cárcel / Alberto Domínguez

El proyecto de rehabilitación de la antigua cárcel y espacios públicos del entorno cuenta con el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Huelva. El proyecto Huelva Distrito H se presenta como candidatura a la nueva Edusi, que pasa a denominarse Plan de Actuación Integrado (PAI), para obtener la financiación europea necesaria para su ejecución, una inversión de 20 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 15%.

La iniciativa gira en torno a la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel, que se convertirá en centro neurálgico y vertebrador de la zona de Isla Chica y barrios de alrededor, una edificación que albergará los conservatorios de danza y música de Huelva, un hotel de asociaciones, una biblioteca pública, una oficina de innovación así como un auditorio subterráneo en una plaza pública de acceso al mismo, y del que partirán corredores verdes que conectarán con otros barrios y puntos de la ciudad. Aparte se contempla la modernización de los centros sociales del Lazareto y Los Rosales, así como actuaciones de mejora de calles y espacios públicos del entorno. Se incluyen concretamente diecinueve actuaciones urbanísticas en las barriadas de El Rocío, El Higueral, Guadalupe, Huerta Mena, José Antonio, La Florida, Los Rosales, Martín Alonso Pinzón, Pérez Cubillas, Polígono San Sebastián, Viaplana, Vicente Yáñez Pinzón y Vistalegre.

No hubo debate en la sesión plenaria. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ya indicó el día anterior que los grupos de la oposición conocían el proyecto "y están muy a favor, hay que tener altura de miras e ir todos unidos, el proyecto es imprescindible para la transformación de Huelva". Durante su intervención en el Pleno, la tercera teniente de alcaldesa y concejal de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, recalcó que "es un proyecto estratégico para Huelva, una candidatura muy trabajada, con un proyecto transformador".

Apuntó que se ha elegido en esta ocasión Isla Chica, una de las zonas de la ciudad con mayor densidad de población, poniendo el epicentro en el edificio de la antigua cárcel, destacando que "es un proyecto que beneficia a toda la ciudad", ya que aparte de recuperar esta edificación con un uso sociocultural se realizarán mejoras urbanísticas en calles y espacios públicos del entorno, y se modernizarán los centros sociales del Lazarero y de Los Rosales, una intervención que irá acompañada de "programas de formación y apoyo al emprendimiento", una iniciativa con la que se pretende "mejorar la calidad de vida de los vecinos". Se pondrá "en valor" el edificio de la antigua cárcel "con efecto tractor y revitalizador de la ciudad".

Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó una nueva tasa, dirigida a las compañías por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público de las instalaciones de distribución de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo. El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, señaló que las pagarán las empresas "que hacen un uso de espacios de dominio público con interés lucrativo", la recaudación proveniente de esta tasa "revertirá en mejores infraestructuras, es justicia tributaria". La propuesta fue muy bien acogida por la portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, que considera que "las grandes compañías deben pagar más". También la apoyó el Grupo Municipal del PSOE. El Grupo Municipal de Vox votó en contra porque "queremos otra política distinta", argumentó su portavoz, Wenceslao Font.

Con la única abstención del Grupo Mixto se acordó la rebaja de la tasa para la obtención de licencia municipal de animales considerados potencialmente peligrosos, que pasa a ser de 30 euros. La alcaldesa apuntó que "se cumple un compromiso electoral, era de las más altas de España y pasa a ser de las más baratas".

stats