Respeto a la tradición, sostenibilidad y foco en las personas: claves del éxito empresarial
MKS Club
Desde MKS-Huelva, trabajamos para crear espacios donde profesionales, estudiantes y personas que emprenden puedan aprender de experiencias reales como la de USISA
Dos claves imprescindibles para una comunicación estratégica y auténtica
Huelva/Una marca es mucho más que un producto que compramos. Detrás está el compromiso de la empresa con la sociedad y sus valores. Y por eso, hay marcas que da mucha satisfacción comprar, no sólo por el producto que te venden, sino por lo que significa fortalecer a esa empresa con tu compra. Si además se trata de una empresa familiar y cercana, que conoces desde siempre, y que has visto cómo ha conquistado los mercados internacionales, la satisfacción se convierte en orgullo. En ese nivel está USISA para quienes participamos en la visita de esta empresa a los eventos de MKS-Huelva.
El Club de Marketing Social de Huelva (MKS-Huelva) busca promover la profesionalización de tareas indispensables para el éxito empresarial como son la comunicación, el marketing, la Responsabilidad Social Corporativa o la gestión de personas, y a través de eso, potenciar el desarrollo de empresas socialmente responsables. Lo hace, entre otras formas, con encuentros con empresas que nos inspiran. Por eso, la visita de Sergio Baeza-Herrazti Vázquez, responsable de Marketing de Unión Salazonera Isleña S.A. (USISA) en el último #CaféConMKS de nuestro club nos llenó de inspiración.
Baeza-Herrazti compartió las claves que han llevado a esta empresa familiar a destacar en el competitivo sector de la salazón y la conserva, sin perder de vista su esencia. El evento fue una oportunidad para explorar cómo valores como la tradición, la sostenibilidad y el cuidado de las personas son el motor del éxito empresarial.
Para muestra, un botón: USISA
Con más de cinco décadas de trayectoria, USISA se ha convertido en un referente en Isla Cristina y más allá. Esta marca onubense lleva el sabor y la esencia de nuestro mar a mercados nacionales e internacionales, y lo hace manteniendo vivos métodos artesanales heredados de prácticas milenarias, a la vez que no deja de innovar en sus procesos.
Sergio, con envidiable autenticidad y una gratificante humildad, destacó durante el encuentro con MKS cómo la sostenibilidad ha sido clave en el modelo de negocio de USISA. La empresa ha integrado numerosas prácticas responsables en sus propias operaciones, pero también en cada etapa de su cadena de valor. Así, nos habló de la pesca de cerco; de respetar los ciclos naturales de las especies para garantizar la calidad del producto y la biología del pez; de acuerdos y sinergias con otras empresas; de proveedores locales y cercanos... Este enfoque refuerza su compromiso con la economía circular y el desarrollo local, valores que el Club de Marketing Social de Huelva impulsa como esenciales para un futuro más responsable.
Las personas como prioridad
Uno de los aspectos que más llamó la atención de quienes asistimos al #CaféConMKS fue el cuidado que USISA pone en la gestión de su equipo humano. Sergio nos habló con sincero agradecimiento de su gente, del relevo generacional natural que se da en sus filas y de la apuesta continua por el bienestar laboral mediante iniciativas pioneras como programas de relajación y entrenamientos dirigidos para evitar lesiones.
Es un enfoque que beneficia a las personas que forman parte de la plantilla, sin duda, pero también impacta en la calidad de los productos y la cohesión interna de la organización. USISA, igual que en MKS, lo tiene claro: cuidar de su equipo no es solo un valor corporativo, sino una estrategia que asegura su sostenibilidad a largo plazo.
Se habló, por supuesto, de otras muchas estrategias que son importantes para el desarrollo de una empresa: comunicación, marketing, plataformas de venta, marcas blancas, participación en ferias… Y de todo, nos quedamos con lo auténtico de su mensaje, y lo coherente de su desempeño con los valores que esta marca onubense comunica.
Inspirando el cambio
Desde MKS-Huelva, trabajamos para crear espacios donde profesionales, estudiantes y personas que emprenden puedan aprender de experiencias reales como la de USISA. Creemos firmemente que el marketing, la comunicación o la RSC no son solo herramientas para vender. Son medios para construir la sociedad sostenible que soñamos, a través de empresas que, además de ser rentables, generen impacto positivo en su entorno.
Porque, al final, lo auténtico y lo responsable no pasan de moda: se transforman en legado. ¿Qué legado quiere dejar tu empresa?
Temas relacionados
No hay comentarios