Restaurantes 'a reventar' por las comidas de Navidad en Huelva: "Llevan reservando desde agosto"
Un 'cañón' para los restaurantes antes de "los meses malos" y el momento perfecto para celebrar con "la segunda familia"
La magia de un regalo 'a mano' en el mercado navideño de Huelva: "Que no se pierda la costumbre de llevar algo único"
"Reservado". Los profesionales de la hostelería de Huelva no han parado de decirlo. Y no sólo durante las últimas semanas: Ya canturreaban la palabra mágica, vía telefónica, y desde principios del mes de agosto. Al menos eso cuenta Fernando Aponte, veterano camarero de uno de los restaurantes que goza de posición privilegiada en Huelva: Sus vistas a la Gran Vía, su amplitud y la luz que apunta directamente hacia sus mesas hacen el resto.
"Parece que este año hay algo más de gente que el año pasado. Las Navidades anteriores estuvieron bien, pero este año está mejor porque estamos completos desde hace ya cerca de un mes", cuenta. Los más previsores llamaron a mediados de verano para fechar su cena de invierno, siendo el grueso de la clientela de ahora las empresas y algunas familias, sin perder de vista al comensal habitual.
"Normalmente son empresas, aunque también vienen familias completas que se trasladan desde Valencia, desde Barcelona o desde Madrid para pasar las fechas más señaladas aquí. Y también aquí le servimos la comida para todos", celebra.
En los locales lo definen como 'un soplo' y 'un cañón'. Frente a los meses de bajón, "los meses malos" -enero o febrero- en los que hay que tirar para adelante como se pueda, diciembre viene como anillo al dedo para las cajas. Desde detrás de las barras y ya en faena, piensan que el aumento de clientela se debe a que parece que vienen turistas que exploran Huelva y su gastronomía. Por ser más concretos, "mucha gente andaluza, de Málaga, de Sevilla, entre otras".
No falta sobre la mesa un plato de coquinas, gambas y jamón, que son los tres indiscutibles. Después, "nuestro famoso pescado y para los pequeños, si se trata de una cena en familia, su menú infantil", añade Fernando desde El Paraíso de Gonzalo.
A unos metros, cruzando la calle Concepción, en El Portichuelo dicen que las reservas empezaron muchos meses atrás, con clientes que repiten, que lo celebraron allí el año pasado, y que vuelven. "La gente nos está reservando más para el mediodia, pero vamos completando también la noche". Mucha comida de empresa, aunque también de amigos y de cualquiera que se decida por el centro de la ciudad. Aunque supone un incremento de las ventas, también hay grandes gastos, porque "cuanta más calidad del trabajo más sube la materia prima. Lo importante es el día a día y ofrecer un buen producto siempre, captar al cliente y que vuelva más adelante", explica.
Los días favoritos para cenar por Navidad
Los días punteros son 13, 14, 15, 21, 22 y 23, "y estamos todos hasta el tope", dicen los hosteleros. Muchos son almuerzos de empresa, como también corroboran los clientes, y hace más de un mes que se decidieron por el sitio donde celebrar y disfrutar.
No todo iba a ser trabajar. De hecho, para muchos, la cena de Navidad de empresa es prácticamente como la de festejar con una segunda familia. "Somos los mismos compañeros, trabajamos siempre a turnos y no tenemos nunca un momento en el que podamos conciliar", cuenta Raúl, que va de una punta a otra de la avenida y que trabaja en el sector de la Industria Química. "Trabajamos en plantas distintas y es difícil que nos veamos todos en un día. No ha sido sencillo ponernos de acuerdo".
Además de compañeros, muchos son más bien "comidas de amigos". "Al final, es como ir con tu grupo de siempre. Somos compañeros y pasamos más tiempo allí que en casa, con nuestra familia".
Por suerte, siempre logran buscar un hueco y la Navidad es el pretexto. Aunque otros ni la necesitan. Es el caso de un grupo de jóvenes que pica algo en las mesas de uno de los bares de la Plaza de las Monjas, que han aprovechado para volver a reunirse, aunque se vieron hace menos de una semana. "Ahora todo el mundo está con las cenas de empresa. Aprovechamos la excusa y el ambiente", dice uno de ellos. También tienen su cena con compañeros, pero es tiempo de "reencuentros, de familia y de amigos" y los suyos estaban disponibles. En este caso, vienen desde distintos municipios de la provincia, como Lepe y Bonares, y "el punto medio era Huelva".
También te puede interesar
Lo último