Restos de la ciudad andalusí se incorporarán a la Plaza de San Pedro de Huelva
Huelva
El Ayuntamiento apuesta por convertir cada recurso de la urbe en un activo turístico
Proyectan una ruta arqueológica y un centro de interpretación en el Cabezo de La Joya
El solar del viejo Mercado del Carmen de Huelva albergará 250 plazas de aparcamiento
Miranda vincula a la revolución industrial la transformación urbanística de Huelva
En las obras de remodelación de la céntrica Plaza de San Pedro han aparecido restos de la ciudad andalusí y estos se incorporarán al espacio público. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, apuntó que "son los únicos que existen de esa etapa en Huelva". Indicó que los "arqueólogos han completado los estudios y puedo anunciar que serán puestos en valor y quedarán visibles en la Plaza de San Pedro".
Señaló que "nunca en Huelva se ha trabajado por sacar a la luz el patrimonio arqueológico como se está haciendo ahora". Recordó que ya en la remodelada Plaza de San Pedro se integrarán los restos del aljibe histórico. Estos se encuentran en uno de los laterales del espacio público. Es la primera vez que los hallazgos arqueológicos se incorporan sobre la marcha en una intervención urbanística de la ciudad.
Aparte, también se trasladarán a la emblemática plaza los sillares encontrados hace años en el solar que actualmente ocupa el Instituto Andaluz de la Mujer y que actualmente se encuentran en la Plaza de la Esperanza, devolviéndolos así a su lugar de origen, con el fin de contextualizarlos.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Huelva y la Delegación territorial de Cultura autorizaron dos catas en profundidad, una de ellas junto a la Iglesia de San Pedro, para conocer la cronología de ambos espacios e investigar el recorrido de la primitiva muralla de la ciudad, datada a finales del siglo III a.C. Un tramo de la misma se puede ver a través de una cristalera en el interior del supermercado El Jamón. Según lo que determine la investigación y el estado de los restos de la muralla, en el caso de que se encuentren, se dejaría para un futuro la posibilidad de integrarlos en la plaza para que se puedan visibilizar.
Está previsto que las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro concluyan el próximo 31 de diciembre. El Ayuntamiento apuesta por convertir cada recurso de la ciudad en un activo turístico.
Para el Cabezo de La Joya el Ayuntamiento proyecta una ruta arqueológica y un centro de interpretación, para ello se solicitarán ayudas europeas. No obstante, lo primero es que los terrenos pasen a ser de titularidad municipal. La Administración local decidió acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que falló en favor del recurso contencioso administrativo que pedía la anulación de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución 1, que reducía de 10.071 a 4.740 metros cuadrados el uso residencial. Finalmente el Ayuntamiento se hará con los terrenos para darle un uso paisajístico y poner en valor los restos arqueológicos.
No hay comentarios