Los restos de la Huelva andalusí junto a la Iglesia de San Pedro se cubrirán con láminas de vidrio

La actuación de puesta en valor y conservación de todos los hallazgos se licitará en febrero, el objetivo es que queden integrados antes de final de año en distintos puntos de la plaza

Restos de la ciudad andalusí se incorporarán a la Plaza de San Pedro de Huelva

Exposición de los restos arqueológicos junto a la Iglesia de San Pedro
Exposición de los restos arqueológicos junto a la Iglesia de San Pedro / M.G.

Los restos arqueológicos de la Huelva andalusí encontrados junto a la Iglesia de San Pedro se cubrirán finalmente con láminas de vidrio para su integración en el nuevo urbanismo de la zona. Contarán con su correspondiente sistema de iluminación y panel informativo. Los restos arqueológicos corresponden a época almohade y Taifa y se encuentran en el lateral de la parroquia, en la calle Licenciado Juan A. Mora. Se trata de una canalización de agua, un metro y medio de la misma, que parte de algún punto de la zona alta del cabezo, de gran porte y buena fábrica, de mampostería y sillería, con unos morteros muy bien elaborados. Esa canalización almohade se adosa a otra construcción anterior, cuyos materiales se usan en el siglo XIV para construir parte de los cimientos de la Iglesia de San Pedro.

Se conservan de esta construcción restos de muros que forman parte de un edificio, concretamente una esquina del mismo, una edificación que está bastante alterada en su composición por la extracción de materiales para la construcción de la Iglesia. El edificio tenía una planta rectangular, sólo se ha podido documentar una esquina del mismo, al cual se adosa esa canalización en el periodo almohade, de manera que en este yacimiento hay varias fases de la secuencia, una del siglo XII y XIII y una anterior que lleva como mínimo al siglo XI, en el periodo Taifa.

Restos tapados junto a la iglesia.
Restos tapados junto a la iglesia. / Josué Correa

Una vez finalizadas las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro, está previsto que la actuación de puesta en valor y conservación de todos los restos arqueológicos se licite el próximo mes de febrero, y mientras ésta no se adjudique se culminarán los trabajos arqueológicos y se prepararán los hallazgos para "que estos estén visibles con garantía". La finalidad es que los restos arqueológicos estén completamente integrados en distintos puntos del espacio público antes de que termine el año.

Aparte de los restos arqueológicos de la Huelva andalusí encontrados junto a la Iglesia de San Pedro también se integrarán los restos del aljibe del pósito de la villa de Huelva y de la traza de la ciudad andalusí hallados en uno de los laterales de la plaza de San Pedro, en la prolongación de la calle Daoíz. Además, se trasladarán a este lateral de la plaza, frente al aljibe, los sillares encontrados hace años en el solar que actualmente ocupa el Instituto Andaluz de la Mujer y que ahora se encuentran en el Parque de la Esperanza, devolviéndolos así a su lugar de origen, con el fin de contextualizarlos.

Restos del aljibe tapados.
Restos del aljibe tapados. / Josué Correa

Los restos del aljibe del pósito de la villa de Huelva, en la esquina de la plaza de San Pedro con la calle La Fuente, se protegen con una estructura de acero inoxidable con tratamiento de imitación acero corten, que los dejará visibles a través de láminas de vidrio. Contará con un sistema de iluminación continua así como con un soporte para un panel informativo retroiluminado. El receptáculo dispondrá de una rejilla de aireación para una buena conservación de la estructura arqueológica y una apertura manual de acceso para su mantenimiento. El aljibe del pósito de la villa de Huelva se usó hasta el siglo XIX.

Restos de muros islámicos cubiertos por plásticos.
Restos de muros islámicos cubiertos por plásticos. / Josué Correa

En cuanto al conjunto estructural murario de la ciudad andalusí, descubierto durante las obras de remodelación de la plaza de San Pedro, en la esquina de ésta con la calle Daoíz, en torno al mismo se instaló una barandilla, de acero inoxidable imitación corten, que permitirá recorrerlo y verlo con detenimiento. Al igual que los restos del aljibe, contará con un sistema de iluminación continua y con un soporte para un panel informativo retroiluminado en un tramo de la barandilla. Los restos de los muros, datados entre los siglos XII y XIII, no estarán recubiertos con láminas de vidrio, permanecerán al aire libre. La solería que se colocará entre los restos arqueológicos estará formada por tacos de mármol y bajo la misma se prevé una formación de pendientes y geotextil para evitar el crecimiento de hierbas.

stats