El tráfico quedará restringido en Isla Chica y el Centro con las nuevas zonas de bajas de emisiones
Cuatro modelos de etiquetas clasificarán los vehículos que puedan acceder a cada una de las áreas
La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a limitar el tráfico mediante zonas de bajas emisiones en las áreas de mayor densidad a partir de 2023
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Así será la Zona de Bajas Emisiones del centro de Huelva
Así será la Zona de Bajas Emisiones de Isla Chica
El tráfico en Huelva quedará regulado y restringido en dos amplias áreas dentro de unos meses. El Ayuntamiento de la capital en aplicación de la Ley de Cambio Climático pondrá en marcha dos zonas de bajas emisiones antes de 2023, lo que en la práctica significa limitaciones y restricciones a la circulación de vehículos en función de su clasificación contaminante en todas las localidades de más de 50.000 habitantes. En estos momentos el consistorio no ha definido todavía como será la ejecución práctica de una regulación que queda recogida en el Plan de Movilidad Sostenible.
El objetivo de las zonas de bajas emisiones es mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello limita la circulación de los vehículos conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones. La puesta en servicio de las zonas de bajas emisiones responde a la nueva filosofía urbana enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030. Huelva avanza hacia un modelo mucho más humano, en el que el coche deje paso a una movilidad menos contaminante.
Los onubenses tendrán que enfrentarse en los próximos meses a una pequeña revolución. Los vehículos serán clasificados por etiquetas y en los puntos de acceso a estas áreas se instalarán cámaras con lectores de matrículas. Como primer paso se evitará el tráfico de paso al ser áreas de acceso solo para residentes, servicios y vehículos determinados. La prioridad la tendrán peatones, bicicletas, vehículos de movilidad personal, motos y aquellos coches que cumplan una serie de requisitos medioambientales. Entrarán en vigor cuatro tipo de etiquetas: distintivo CERO emisiones, distintivo ECO, distintivo C, distintivo B. La primera hace referencia a los eléctricos en sus diferentes modalidades; la segunda a los híbridos o propulsados por gas como los actuales autobuses de Emtusa; la tercera a turismos de gasolina posteriores a 2006, furgonetas y turismos diésel posteriores a 2014 y motos; y la última de las categorías permitidas comprende a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000, turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006, vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel matriculados a partir de 2005 y motos. Todos los vehículos de gasolina matriculados antes de 2000 o diésel con una antigüedad superior a 2006 no tendrán etiquetado, por lo que no podrán circular de ninguna manera por estas áreas.
La norma recomienda que en la mayoría de los casos, los vehículos con cualquiera de estas cuatro etiquetas podrán acceder a las nuevas ZBE, pero no podrán aparcar los B y C. Aparte, en las zonas de estacionamiento regulado, los vehículos B deberían una pequeña penalización económica, algo que ya ocurre en muchas ciudades. No obstante, es competencia de cada ayuntamiento el desarrollo de la ordenanza final que lo regule.
Huelva ya cuenta con una zona en el centro de acceso restringido a vehículos en horarios determinados mediante tarjetas y bolardos. No obstante, desde 2020 se aplica un sistema de control con lector de matrículas en la plaza Niña similar al que se implantará en las dos grandes zonas de bajas emisiones.
En Huelva los dos puntos que propone el Plan de Movilidad Sostenible son el centro e Isla Chica. La primera área tendrá un perímetro de 3,4 kilómetros, una superficie de 55 hectáreas y queda definida por las siguientes vías que actúan como límite: Avenida Italia, Paseo 12 de octubre, Avenida Alemania, Calle Ruiz de Alda, Plaza de la Merced, Calle Ramón Menendez Pidal, Calle San Andrés, Plaza San Pedro, Calle la Fuente y Cuesta de las Tres Caídas. Se han definido 13 puntos de control de acceso en los que deberán instalarse cámaras con lectura de matrículas y la señalización de advertencia de entrada en la zona de bajas emisiones.
La segunda estará formada por las calles José Fariña, Muñoz Vargas y las calles aledañas: Estrabón, Calpe, Pastillo, López Muñoz, Texas, Alonso, California y Platero. Esta área cuenta con un perímetro de 1,14 kilómetro y una superficie de 6 hectáreas. En este caso habrá 6 puntos de control de acceso.
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