Los retos y las oportunidades de Huelva para que 2024 sea un año de progreso

La trama urbana de la ciudad lucirá nueva cara una vez terminen las obras de peatonalización

El próximo año traerá consigo el avance de los trámites para que Huelva lidere el sector energético europeo

La remodelación de la Plaza de la Merced de Huelva concluirá antes de junio de 2024

La Plaza 2 de Mayo de Huelva unificará su diseño urbanístico con el Paseo de Santa Fe

La nueva fuente y la recién reformada Plaza de las Monjas, estas Navidades.
La nueva fuente y la recién reformada Plaza de las Monjas, estas Navidades. / Alberto Domínguez

Huelva/Huelva mira al 2024 con ilusión. El que viene será un año valioso tanto para el futuro de la provincia como para el de la capital onubense. Un año en el que la ciudad estrenará gran parte de su nueva trama urbana, cuya transformación acomete en estos momentos; pero también un año en el que se avanzarán los trámites necesarios para que la provincia abandere en España la llegada de energías limpias y nuevos combustibles a través de los grandes proyectos industriales -algunos por anunciar- que se asentarán en suelo onubense.

La capital se halla inmersa en el diseño de una ciudad accesible, amable y sostenible que ofrezca a sus habitantes un entorno cómodo. La peatonalización del centro es una de las grandes patas sobre las que se sustenta este modelo de gestión urbana que impulsó el antiguo equipo de gobierno socialista, con Gabriel Cruz como alcalde, y que finalizará el actual, con la alcaldesa, Pilar Miranda, al frente.

La calle Puerto, arteria principal del Centro, lucirá su remodelación el próximo año. Los plazos previstos para hacer de ella una plataforma única apuntaban a verano, pero desde el Ayuntamiento confían en acortarlos, como ya se puede comprobar. A la obra sólo le resta por acometer el último tramo, además de los remates de los alcorques, la iluminación y mobiliario urbano para la finalización de la primera fase desde la Avenida de Alemania, que se ha abierto parcialmente al tráfico.

Aspecto que luce la calle Puerto de Huelva a finales de diciembre.
Aspecto que luce la calle Puerto de Huelva a finales de diciembre. / Alberto Domínguez

Una vez quede concluido totalmente el tramo correspondiente a la intersección de la calle Puerto con la avenida de Alemania, se dará paso al que va desde la calle Ciudad de Aracena a Paseo de Santa Fe. Todas estas actuaciones se traducirán en una gran isla peatonal, cuyo último paso será el entorno de La Palmera, la plaza Quintero Báez.

Después de la Semana Santa, tomará el testigo la Plaza de San Pedro, si bien es cierto que ya se acometen las obras desde este espacio público hasta la mitad de la calle La Fuente, a las que seguirán las de la segunda fase, que van desde la mitad de la calle a Quintero Báez, donde se volverá a plantar una palmera en el primer trimestre del año. El resto del entorno de la Plaza, que será reformada, no se tocará hasta después de marzo.

Una joven fotografía la escultura que preside la Plaza de San Pedro.
Una joven fotografía la escultura que preside la Plaza de San Pedro. / Rafael García Rebollo

Antes del verano, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad lucirá una nueva cara. La remodelación de la Plaza de la Merced, cuyas obras ya se encuentran al 70%, será una realidad antes del inicio del período estival, momento en el vecinos y visitantes tendrán ante sí un espacio verde y despojado de toda barrera arquitectónica.

Estado actual de las obras en la Plaza de la Merced.
Estado actual de las obras en la Plaza de la Merced. / Alberto Domínguez

En su afán de alcanzar la anhelada cifra de 150.000 habitantes, que ya rozase una década atrás y que redunda en ingresos extra en el reparto de impuestos del Estado, Huelva busca expandirse para atraer a una mayor población. Y lo hará hacia el Ensanche Sur, proyectado hace 25 años y ahora reactivado, con un frente urbano que ya comienza a perfilarse enmarcado en un parque lineal o bulevar, con el Parque del Ferrocarril como puerta de entrada a la ciudad.

Un aparcamiento subterráneo queda proyectado en el inicio del referido parque lineal, mientras otro parking, también bajo tierra, quedará ubicado en el tramo final del Parque del Ferrocarril, debajo de la plaza pública que se construirá frente a la antigua estación de tren para conectar con las calles del centro. La intención es que 2024 sea el año en el que se avancen los trámites pertinentes para que las obras arranquen en 2025.

Aparcamientos de la antigua estación de trenes.
Aparcamientos de la antigua estación de trenes. / Josué Correa

Tres edificios de la Diputación convivirán en el denominado Parque del Ferrocarril, donde el complejo administrativo de la institución provincial contará con el antiguo edificio de tren, el del Colegio de Ferroviarios y uno de nueva construcción que unifique los servicios dispersos por la ciudad.

El Ensanche Sur recobra el aliento tras su prolongada parálisis y ya están perfilados otras infraestructuras como la Ciudad de la Justicia, la nueva sede del Real Club Recreativo de Tenis o una parcela dotacional de uso sanitario y asistencial, además del colegio, que este curso abrió sus puertas.

Los edificios históricos de la ciudad, en remodelación

Huelva estará también muy pendiente en este 2024 de la remodelación de algunos de sus edificios más históricos, véase el antiguo cuartel de Santa Fe, que tras el mes de enero ya estará rehabilitado para convertirse, posteriormente, en un "espacio multifuncional", según decidió el Ayuntamiento de Huelva.

Obras en el antiguo cuartel de Santa Fe.
Obras en el antiguo cuartel de Santa Fe. / Josué Correa

Otro edificio objeto de actuaciones es el de Hacienda, cuyas obras se retomarán a partir del segundo trimestre de 2024, una vez se trasladen los restos arqueológicos hallados durante las excavaciones al Puerto de Huelva, una acción prevista para enero. Asimismo, las prospecciones geológicas continúan en el sótano del antiguo edificio del Banco de España como parte de las obras de adaptación del inmueble para convertirlo en el Museo de Bellas Artes y, a medida que avancen, volverán a activarse los trabajos de restauración.

Cabe recordar, además, que en 2024 se llevarán a cabo las obras para concluir la remodelación del Mercado de San Sebastián, paralizadas después de que la empresa adjudicataria entrase en concurso de acreedores.

De otro lado, a finales de 2024 podrían estar unidos los dos tramos del Muelle de la Río Tinto Company, dado que las previsiones que maneja el Puerto de Huelva apuntan al término del próximo año o a comienzos de 2025 para que esta unión sea una realidad.

Huelva le tiende la mano a su Ría

El próximo año será testigo de la inauguración de la marina deportiva con los primeros atraques de barco en la urbe, primer paso para que ciudad y Puerto se abracen, para que Huelva se asome a su Ría con un remodelado Muelle de Levante. Asimismo, la demolición de la nave de Exprofrisa -prevista para octubre del próximo año- es síntoma de la modernización que se persigue en la zona, pues su imagen no casa con lo que quedará proyectado en un espacio que albergaría oficinas, zonas de ocio y restauración e, incluso, una gran torre, opción que también se contempla para el Muelle de Levante.

Otras zonas como el Conquero, cuyo flanco que conecta con los miradores ya está restaurado -falta la parte que recoge los centros educativos- o La Joya, cuyos terrenos el Ayuntamiento comprará y donde quiere hacer un gran espacio verde que integre los restos arqueológicos, también atraerán las miradas en este 2024.

El cabezo de la Joya, al que el Ayuntamiento de Huelva le dará un uso paisajístico.
El cabezo de la Joya, al que el Ayuntamiento de Huelva le dará un uso paisajístico. / Alberto Domínguez

Huelva ejercerá de líder en el sector energético europeo

Asoma una revolución industrial en el sector energético de la mano de fuentes de energías renovables y Huelva jugará un papel protagonista en la producción de los nuevos combustibles que desplazarán a los fósiles. Compañías como Cepsa, Iberdrola, Fertiberia o Maersk ya han anunciado proyectos en desarrollo en suelo onubense que, si bien no serán una realidad hasta dentro de dos o tres años -los primeros-, tendrán grandes avances en 2024 con la tramitación de los mismos. De hecho, el próximo 10 de enero las compañías Cepsa y C2X, filial del grupo AP Möller-Maersk, presentarán en la Casa Colón la planta de metanol verde más grande de Europa, que se ubicará en terrenos del Puerto.

Huelva se sube así al proceso de descarbonización que se extiende a toda Europa; pero no lo hace como un viajero más, sino como líder.

Objetivo: acabar con el lastre de las infraestructuras

El próximo año debe servir también para recuperar -o, al menos, comenzar a ello- las inversiones de las que se ha desprovisto históricamente a Huelva. La provincia espera noticias de las obras en la Presa de Alcolea -paralizadas al 20%- y de las del desdoble del túnel de San Silvestre, que experimentarán su avance en el próximo año que viene.

Además de las infraestructuras hidráulicas, vitales para paliar los efectos negativos de la sequía, la provincia ansía también una respuesta de las administraciones en materia sanitaria. Huelva conocerá por fin en 2024 el proyecto del hospital Materno-Infantil, que se ubicará en un edificio anexo en el hospital Juan Ramón Jiménez; y podrá ver ya inaugurado el hospital de Lepe, pues según el Gobierno se contempla el verano como período en el que se abrirá tras siete años terminado.

2024 será también el año de las urnas con más de 70 países en el mundo llamados a votar. Huelva no será ajena a las elecciones, pues los onubenses tendrán que depositar en junio su voto para las Europeas.

Huelva no puede permitirse un descanso en 2024. Tiene ante sí la posibilidad de liderar una revolución en materia energética, pero también la imperiosa necesidad de avanzar en infraestructuras de las que es deficitaria tras incontables años de olvidos. Será un año en el que llegarán importantes inversiones y en el que la capital debe seguir construyendo el camino hacia una ciudad sostenible.

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