Los reumatólogos denuncian el bajo número de especialistas en Huelva

La Sociedad Española de Reumatología incide en que nuestra provincia se encuentra muy lejos del mínimo de facultativos ya que sólo tiene tres

Desde la izquierda: Víctor Martínez-Taboada, Rosario García de Vicuña y Manuel Tirado.
Desde la izquierda: Víctor Martínez-Taboada, Rosario García de Vicuña y Manuel Tirado.
Enrique Morán / Huelva

21 de febrero 2009 - 01:00

La Sociedad Española de Reumatología (SER) hizo ayer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que eleve el número de estos especialistas en nuestra provincia, ya que desde hace años sólo contamos con tres que se encuentran en el hospital Juan Ramón Jiménez.

La SER eligió ayer nuestra capital para celebrar su II Simposio del Dolor, que reunió en la Casa Colón a cerca de doscientos facultativos. El reumatólogo del Juan Ramón Jiménez Manuel Tirado, indicó que "Andalucía es la comunidad donde hay mayor número de personas afectadas por enfermedades reumáticas y nos encontramos con que en Huelva sólo estamos tres reumatólogos, lo que es claramente deficitario. Aparte, sólo estamos en el Juan Ramón Jiménez mientras que los otros dos hospitales onubenses carecen de estos especialistas". En esta misma línea se pronunció el vicepresidente de la SER, Víctor Martínez-Taboada, que recordó que la "ratio que la OMS sugiere es de un reumatólogo por cada 50.000 habitantes por lo que Huelva está claramente por debajo de lo estipulado". Martínez-Taboada expresó el respaldo de la SER para que se incremente el número de especialistas en nuestra provincia.

La presidenta de esta sociedad, Rosario García de Vicuña, fue la encargada de explicar el motivo del simposio celebrado. Explicó que "el dolor es un campo que puede abarcarse desde muchas disciplinas y es la primera causa del sufrimiento". La especialista indicó que el dolor crónico ya está considerado como enfermedad por sí mismo y recordó que el 99% de los pacientes que llegan a las consultas de reumatología, declara padecer dolor durante la última semana.

Sobre este mismo tema, Martínez-Taboada indicó que "uno de los problemas que puede presentarse a la hora de tratar a determinados pacientes reumáticos con dolor radica en la dificultad de discernir si el dolor que presente es debido a un control incompleto de la enfermedad de base, una causa orgánica no identificada o a otros mecanismos ya que por ejemplo, algunos pacientes inflamatorios en los que la inflamación ha cesado siguen quejándose de dolor".

Tirado insistió en que Andalucía es la comunidad con mayor número de enfermos reumáticos, con cerca de un millón y medio de pacientes con artrosis de rodilla, mano o cadera; aproximadamente un millón de afectados por cervicalgia y más de un millón con lumbalgia. Todo ello provoca una enorme afluencia de pacientes a las consultas y eso hace imprescindible que "nuestros especialistas estén lo mejor formados posible". En otro momento, el reumatólogo del Juan Ramón añadió que "el dolor crónico en el aparato locomotor es el primer motivo de consulta en atención primaria".

stats