La reurbanización del Muelle de Levante de Huelva supondrá una inversión superior a los 14 millones

El modelo de gestión establecido para el remodelado espacio está basado en la colaboración público-privada

La remodelación del Muelle de Levante de Huelva mantendrá el Tinglado Sur y los pabellones racionalistas

Infografía del proyecto de remodelación del Muelle de Levante de Huelva.
Infografía del proyecto de remodelación del Muelle de Levante de Huelva. / M.G.

La reurbanización del Muelle de Levante de Huelva supondrá una inversión de 14.804.934,54 euros. El objetivo es la integración urbana de esta zona de la ciudad, más de un kilómetro de frente fluvial, un espacio para el que se establece un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada. El Puerto de Huelva, titular de los terrenos, procederá a su urbanización y las parcelas resultantes se concesionarán a promotores públicos o privados interesados en desarrollar su actividad allí. Se pretende convertirlo en un lugar atractivo para los ciudadanos y visitantes con una variada oferta cultural, hostelera y de ocio.

El ámbito de la actuación, 84.362 metros cuadrados de superficie, está delimitado al norte por la nueva lonja de pescado, al sur por el entorno del Muelle de la Río Tinto, al este por la Ría del Odiel y al oeste por la Avenida de Méjico. Se proyectan grandes plazas, área de recepción de cruceros, zonas comerciales y de restauración y equipamientos deportivos y culturales. La integración a la ciudad se llevará a cabo con el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica en toda su longitud, que albergará un aparcamiento subterráneo de una planta, convirtiendo la cubierta en una prolongación del Parque Alcalde Juan Ceada, popularmente conocido como Parque Zafra, de manera que el espacio público pasará a ser un lugar de estancia y transición entre la ciudad y la zona portuaria.

Al parking subterráneo se accederá a través de un acceso central habilitado en la vía soterrada y las salidas se encontrarán en los extremos norte y sur. También se contemplan plazas de estacionamiento en superficie, frente a la terminal de cruceros para dar servicio a pasajeros, actividad de suministro, logística y mantenimiento del muelle, para ello se facilitará acceso al Muelle de Levante con estancias de tiempo reducido.

La reurbanización del Muelle de Levante potenciará el espacio libre sobre el edificado y los recorridos peatonales sobre el tráfico rodado. Aparte, se resaltará el valor paisajístico y medioambiental.

La marina deportiva se propone como foco de atracción en la zona norte, donde se ubicarán los edificios destinados al ocio que también se distribuirán en la zona central. En la zona norte se encuentra la lonja de pescado y marisco, lo que aportará un valor añadido a aquellos establecimientos de restauración que se ubiquen allí. La zona sur será más turística, se proyecta un restaurante mirador así como una torre panorámica, que será un elemento icónico y se plantea en principio de treinta y tres plantas de altura, con actividades de negocio y ocio, infraestructuras que den respuesta al turismo de congresos y eventos, así como al de cruceros, el edificio del Tinglado Sur se conservará como zona para terminal de cruceros. El Muelle de Levante es apto para el atraque de embarcaciones de tamaño medio.

La zona sur se extiende desde el Muelle de la Río Tinto hasta el edificio del Tinglado Sur. Se plantea una gran plaza en el entorno de la construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y junto a ésta un restaurante mirador, un edificio de carácter sanitario y la torre panorámica. Separados de estos por una plaza pública, se encuentra el edificio del Tinglado Sur y una parcela para la implantación de una nueva actividad dirigida a ampliar la oferta existente.

La parte central, que corresponde con la Glorieta de las Canoas se considera un espacio ya consolidado, se mantendrán tanto los dos pabellones de arquitectura racionalista como el edificio del establecimiento hostelero existente, y se reserva un espacio para formación.

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