Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No es la primera vez que en el programa La Revuelta de TVE, presentado por el popular Broncano, se hace un guiño a Huelva. La última vez, el pasado jueves. Aunque no fue directamente una alusión a la provincia, sí el show de humor decidió dar protagonismo a uno de los espectáculos naturales más emblemáticos que se pueden observar en Huelva cada otoño: la berrea del ciervo.
Ayer el programa emitido en horario de prime time cerró sus últimos 20 minutos proyectando unas imágenes del cortejo de estos animales, aunque no fue en vano. Que los animales ocuparan el cierre de uno de los programas más vistos en la televisión nacional un jueves fue un mensaje de "protesta". La forma que tuvo el propio Broncano de reivindicar la libertad de información tras cancelarse la entrevista que tenía preparada a escasos minutos de entrar en plató.
Desde Televisión Española explicaban que el entrevistado del jueves, el piloto Jorge Martín, había recibido presiones por parte de El Hormiguero (Antena 3) para cancelar su aparición en el formato de RTVE. "Harto de ofensas y presiones, el presentador de La Revuelta, con seriedad, pero sin olvidar el humor, explicaba a la audiencia que se cancelaba el programa del día. TVE emitía imágenes de animales como señal de protesta", destacaban en la propia web de la televisión pública.
Este ha sido el discurso completo de Broncano.
Hoy iba a venir. De hecho, está aquí abajo. Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP.
Está ahí abajo en el camerino. Ahora son las 18:00 de la tarde. El programa normalmente se empieza a grabar a las cinco, cinco y algo y a las 04:30 nos han dicho que...
Es que creo que ya después de tantos años, hoy es el día de hablar de esto. Media hora antes de empezar el programa, más o menos, nos han dicho que en El Hormiguero se han enterado que venía hoy aquí y como en teoría iba la semana que viene allí con ellos, no quieren que nadie venga aquí antes que allí y han han movido sus..
No voy a entrar en detalles de cómo lo han hecho, pero ya tienen su forma de presionar con estas cosas. Y entonces Jorge nos ha dicho que no puede, que no puede hacer la entrevista hoy aquí porque...no entro en detalles. Han hecho las cosas que ellos pueden hacer para esto y entonces hoy no hay entrevista porque él nos ha dicho: 'Lo siento mucho, pero no puedo ir al programa porque si no pasarían algunas cosas.'
Y tenemos los e-mail de todos y todas para que todo el mundo que habéis venido hoy, durante las próximas semanas y meses, podáis volver a ver un programa normal entero.
Esto es una cosa que no, que no es la primera vez que pasa. Por eso hemos decidido hablar del tema directamente. Porque nos ha desmontado el programa. Porque se ha cargado nuestro trabajo de hoy. Esto es una cosa que lleva pasando. Algunas veces lo hemos insinuado aquí. Algunos invitados e invitadas lo han dicho y demás. Es una cosa que lleva pasando años desde que estábamos en La Resistencia y que no éramos ni competencia en teoría. Pero bueno, siempre, siempre ha habido mucha por su parte, hay mucho en juego con esto. Cuando pueden hacer que no vengan aquí directamente, lo hacen y cuando no tienen tanta fuerza, lo mínimo exigen que primero vayan allí.
No es personal. Yo no tengo ningún problema con él personal. No sé si ellos o él conmigo sí, pero yo no tengo ningún trauma personal. Pero es verdad que son muchos años en el que esto nos ha pasado. Nunca lo hemos dicho, pero nos ha pasado continuamente. Siempre. Siempre han peleado por ahí. Yo sé que ellos y alguna gente nos critica porque hacemos chistes con El Hormiguero. Los hemos hecho desde el principio y de verdad, con El Hormiguero y con otros programas y con otra gente y con nosotros mismos y ellos siempre se han mantenido como elegantes. Y yo siempre decía ojalá ellos me respondieran chistes con chistes y no con cosas por debajo que podrían sacar.
Yo en su momento hablé con Pablo de esto y decía yo no voy a entrar en este tipo de guerra de la tele porque me da igual. Ellos hacen un programa que está de puta madre y nosotros también. Hay otras muchas cadenas que hacen programas muy guay. Yo nunca he querido entrar en esa pelea, pero lo que hemos hecho es hacer algunos chistes de vez en cuando que creo que es lícito. Es un programa de comedia. Ellos en teoría también son de comedia.
Es una putada porque nosotros hacemos bromas con ellos y, lo que decía, ojalá los contestase así, porque creo que eso no afecta su trabajo. Sin embargo, todos los años que llevamos... un día contaremos. Ya cuando nos retiremos, contaremos la cantidad de veces. Lo que pasa es que hoy ha sido exagerado porque ha sido ya con el invitado aquí. Pero la cantidad de veces que nos han movido la agenda, que nos han llamado las distribuidoras, los representantes: "no se puede porque se han enterado y nos ha amenazado, que si no, que si va aquí no puede ir allí" y tenemos que cambiarlo, cancelarlo, moverlo.
Y es una cosa que nos afecta profesionalmente porque esto es un trabajo de cada día. Entonces, hoy hemos decidido hablarlo porque yo podía hoy improvisar y hacer aquí cualquier gilipollez, como siempre. Si es que esto es una mierda. Así improvisamos siempre con todo, pero. Pero creo que la forma de visibilizar la ofensa y y el ataque a nuestro trabajo tan directo. Es que directamente hoy no hay entrevista y no hay nada. Y se acaba el programa. Y hoy y hoy ponemos unas imágenes de animales durante 20 minutos y a tomar por culo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios