En un 'rinconcito' del alma
Cantaor flamenco
Tras estar toda una vida homenajeando a su público, primero cantando sevillanas y después, detrás de la barra de su bar, ahora le toca a Martín, 'El del Rinconcito', -como se le conocer artísticamente- recibir un homenaje por parte de la sociedad onubense. Homenaje que se materializará esta noche en la Peña Flamenca La Orden y en el que se verá arropado por muchos de los artistas -Tina Pavón, Leonor Díaz, El Pecas, El Jaraqueño, Manuel Azuaga, Arcángel- que nunca le han abandonado en ninguna de las dos facetas con las que este onubense ha moldeado su larga trayectoria vital.
Recuerda que comenzó su andadura artística en la década de los 70, cuando fundó con unos amigos el grupo Los flamencos de Huelva. Tras grabar un disco, bajo el nombre de esta formación, decidieron cambiar su gracia, pero no su estilo, al contar con un nuevo manager. "En 1975 nos bautizamos como Los Gachós, grupo con el que alcanzamos un gran éxito con nuestro tercer trabajo discográfico, gracias a los ya famosos estribillos de los fandangos".
Estribillo que se derrama sin quererlo por su prodigiosa voz: "Que bonito es el fandango al amanecer el día, cuando en el silencio del campo... Esos fandangos nos catapultaron a la fama, fichando por nosotros grandes casas discográficas", destaca Martín, añadiendo que estos trabajos siempre contaron con la colaboración de artistas de la talla de Felipe Campuzano, Tato Ramírez, Manolo Pozo... entre otros.
Tras abandonar, momentáneamente el mundo de la canción, Martín abrió las puertas de El Rinconcito, un bar ubicado en la calle Marina, que una vez abriera sus puertas allá en la década de los 80, se convirtió en punto de encuentro obligado de artistas, políticos "y de toda la buena gente de Huelva". "Mientras servía a mis clientes, no dejaba de cantar... hasta que me animaron a hacerlo de una manera más profesional. He 'toreado' en todas las peñas, y lo único que sé del flamenco es que nunca se atrapa del todo. Un buen cantaor siempre debe considerarse un aficionado, porque siempre debe estar aprendiendo".
También te puede interesar
Lo último