Rocío Ruiz busca conocer la realidad de la capital sin lanzar “falsas promesas”
La consejera mantiene un encuentro con 35 entidades sociales en su primera aparición pública en Huelva
Señala que quiere hacer una “buena gestión” de los recursos existentes
La nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, regresó ayer a sus orígenes. Después de 20 años volvió a su barrio, el Torrejón, donde trabajó durante siete años con los niños con necesidades especiales del Colegio Onuba. Ayer retornó pero lo hizo como una pieza clave y fundamental del nuevo Gobierno andaluz.
A las puertas del Centro Social Joaquín Martín Jiménez Quini esperaban hasta 35 entidades sociales para mantener un encuentro con la persona que será el altavoz social de la región durante los próximos cuatro años. “Quiero conocer la realidad, escuchar a las personas y hacer un diagnóstico real de los programas que están funcionando, de las necesidades y ponerme a trabajar para mejorar y para plantear propuestas de mejora”, expuso Ruiz.
La consejera no quiso levantar los pies del suelo lanzando “falsas expectativas ni promesas” ya que aseguró que “no se van a ver resultados de un día para otro”. Ruiz remarcó su pretensión de hacer una “buena gestión” de los recursos existentes, “que ya sabemos que también son limitados” y comunicar a las personas “la realidad: lo que puedo hacer y lo que no voy a poder hacer desde un punto de vista honesto y transparente”. Rocío Ruiz alabó el éxito del Plan Integral del Distrito V, que comenzó en el año 2000 y que tiene por objetivo sacar a esta zona onubense de la situación de pobreza y exclusión social. Es un proyecto integral “que es como hay que abordar realmente los problemas graves de la sociedad, con entidades públicas y privadas, con más de 3.500 personas funcionando y trabajando conjuntamente”.
El Plan Integral es un modelo de trabajo que Rocío Ruiz pondrá como ejemplo en otros puntos de Andalucía. Un trabajo que lleva impregnado la capacidad del ser humano para superar los problemas. “La unión está por encima de cualquier tipo de dificultad”, transmitió la consejera a los representantes de las entidades, y en un aliento de fuerza expresó que “siempre hay otras posibilidades por encima de los muros que nos quieran poner”.
La consejera aseguró que el cambio de Gobierno y la entrada y salida de personas en los distintos cargos no supondrá problema alguno para todo el trabajo que ya se estaba realizando, y es que “con las cosas que funcionan bien vamos a continuar hasta el final”. Rocío Ruiz planteó incluso la celebración de un congreso regional en el que las entidades sociales se conozcan y fluya la comunicación para trasladar y recibir diferentes formas de trabajos sociales y así mejorar en las acciones diarias que se realizan para el bien de la ciudadanía.
Para Rocío Ruiz la educación “salva vidas y con eso no se juega”, algo con lo que está relacionada directamente en su carrera profesional, además en el apoyo a las personas más vulnerables. Así, a pesar de estar en una Consejería que es “muy compleja”, Ruiz señaló que afronta su nuevo papel con “muchísima ilusión”. En este encuentro la consejera estuvo acompañada por representantes del Ayuntamiento de Huelva, así como por el delegado del Gobierno en Huelva en funciones, Francisco José Romero; y el delegado territorial de Salud en funciones, Rafael López.
La necesidad de agilizar el proceso burocrático para poder trabajar
Manoli García, la persona encargada de dinamizar todo el trabajo que realizan las 71 entidades que forman el Plan de Integración del Distrito V (El Torrejón, Príncipe Felipe, Santa María del Pilar, Jardines de la Sierra, Verdeluz, Hispanidad y Pasaje El Greco) hizo ayer de enlace para que la nueva consejera, Rocío Ruiz, conociese a todos los representantes que acudieron al encuentro. Como balance de la reunión Manoli García destacó la cercanía de la consejera porque “ya conoce el territorio”. Aunque fuese una primera toma de contacto las necesidades en las que trabajar se basan, entre otras, en agilizar los procesos burocráticos y que así sea todo más fácil, tal y como indicó a este periódico el presidente de la Asociación Juvenil Carabela, Paco Mora. También el desempleo, la accesibilidad y la dependencia de los mayores, o la respuesta al ocio y tiempo libre, son otros de los problemas que planteó Manoli García. “La consejera tiene que conocer nuestra realidad y que nos apoye”, señaló la directora del IES La Marisma, Evelia Peñuelas, quien apuntó la necesidad de conseguir un educador social para el centro. También estuvo presente el hermano mayor del Cautivo, Daniel Villalba, en representación de “la única entidad religiosa del Distrito V”, que reivindican mejoras para un barrio “con mucha carencia de recursos y con una problemática social” en muchos temas como el desempleo. El hermano mayor, que evitó opinar acerca del debate generado por el artículo sobre la Semana Santa que escribió Ruiz hace unos años, invitó a la consejera a conocer personalmente la Hermandad de El Cautivo.
También te puede interesar