Rogelio Reyes Cano, premio 'Perejil de Plata' de la Fundación Juan Ramón Jiménez

El prestigioso investigador sevillano recogerá el galardón que premia a las personas que contribuyen a la difusión y promoción de la obra del Nobel moguereño

Recuerdan la relación entre Alberti y Juan Ramón Jiménez en el centenario de Marinero en Tierra

Imagen de archivo de Rogelio Reyes para una entrevista con 'Diario de Sevilla'.
Imagen de archivo de Rogelio Reyes para una entrevista con 'Diario de Sevilla'. / Belén Vargas

La Fundación Juan Ramón Jiménez ha concedido este año su Perejil de Plata, galardón que premia a personas o instituciones que contribuyen a la difusión y promoción de la obra del Premio Nobel, al prestigioso investigador sevillano Rogelio Reyes Cano.

Crítico literario, cervantista y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, sucede en la lista al poeta rumano y presidente de la Asociación Cultural Juan Ramón Jiménez y Lucian Blaga de la Comunidad de Madrid, Gheorghe Vintan.

Reyes, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, tiene una prolífica carrera como investigador de la literatura española, en la que no faltan los estudios sobre Juan Ramón Jiménez y su vinculación con Andalucía, en general, y Sevilla en particular.

Del Nobel de Literatura moguereño, reconstruyó y editó en el año 2000, el libro inédito Sevilla; además, ha abundado en su figura en disertaciones y discursos como Juan Ramón Jiménez en la Sevilla del Fin del Siglo: Entre Bécquer y el folklorismo científico; La Andalucía de Juan Ramón Jiménez como categoría ética y estética o El adiós de Sevilla a Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Reyes ha sido Lector de Español en Florencia, catedrático de Instituto, becario de la Fundación Juan March y vicepresidente de la Società Dante Alighieri de Sevilla.

Su actividad investigadora se ha desarrollado preferentemente en el dominio de la literatura española del Siglo de Oro y en el de las relaciones literarias hispano-italianas.

Es miembro correspondiente de las Reales Academias de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Hispanoamericana de Cádiz, Buenas Letras de Granada y Alfonso X de Murcia. Ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1992, con una conferencia titulada Denuncia y literatura en la Sevilla del siglo XVII: los sermones del loco Amaro, y ha sido director a lo largo de tres mandatos consecutivos, entre 1999 y 2008.

stats