Rossi lamenta "el colapso de las urgencias" por el cierre de centros de salud de la capital en verano

Pide que se trate de mitigar esta “delicada situación” que pone en riesgo la vida de los y las onubenses

El centro de salud de Isla Chica será el único de Huelva que abra en las tardes de verano

Mónica Rossi, en la puerta del Centro de Salud de Los Rosales.
Mónica Rossi, en la puerta del Centro de Salud de Los Rosales. / M.G.

Huelva/La concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha lamentado este martes el colapso que están sufriendo las urgencias en Huelva durante el verano tras la decisión de la Junta de Andalucía de mantener cerrados por las tardes seis de los siete centros de salud de la capital onubense.

Rossi ha recordado que la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, es “cómplice directa” de esta situación al rechazar en el pasado pleno del mes de julio, con su voto de calidad y con toda la oposición en contra, la iniciativa presentada por La Izquierda de Huelva para que Moreno Bonilla “se retracte de la situación en la que ha dejado a Huelva”.

El único centro de salud que permanece abierto en la capital por las tardes es el de Isla Chica, que se encuentra “alejado de algunas de algunas zonas de Huelva y lo que puede complicar la atención efectiva cuando se requiere de una urgencia, unos minutos que pueden llegar a salvar vidas”.

Rossi pide tanto a Moreno Bonilla como a Pilar Miranda que hagan “todo lo que sea necesario para devolver las urgencias en esta recta final del verano” ya que tanto el Manuel Lois como las urgencias del Juan Ramón Jiménez se encuentran “colapsados y en una situación insostenible”.

Rossi pide que para el próximo año “no se repita esta delicada situación” y que se tenga una previsión para destinar “más inversión en recursos humanos para todo el personal sanitario que está en un centro de salud atendiendo y velando por las vidas de la gente de Huelva”.

Datos en Andalucía

Según los datos oficiales del Informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en Andalucía, el gasto sanitario está a la cola de España desde 2020. “La congelación de la inversión en sanidad pública frente al aumento de la presión existencial hace que tengamos desde 2019, junto a otras comunidades curiosamente gobernadas por el PP, los peores servicios sanitarios de España”. 

“El nivel de satisfacción de las personas de los andaluces y a las andaluzas con su sanidad pública también está a la cola del país y estamos entre las seis comunidades autónomas, donde hay mayor número de consultas por habitante a la sanidad privada”, ha argumentado Rossi.

Frente a la “evidencia tozuda de los datos”, hasta el momento lo que ha hecho la alcaldesa es “salir con el humo del Hospital Materno Infantil, una vez más, con una infraestructura que lleva años de retraso”, todo ello el mismo día en el que desde el Sindicato Médico alertaban de que Huelva es un destino turístico de riesgo sanitario, en el que faltan 140 profesionales médicos. 

Frente a esta precariedad de los onubenses en cuanto a la inversión pública sanitaria, “hemos visto cómo hay 88 millones de euros que se han derivado a la sanidad privada para reducir las listas de espera quirúrgica y otros 734 millones más para todo tipo de pruebas, operaciones y demás. Un dinero que, si hubiera venido a la sanidad pública a nuestros centros de salud, evidentemente no tendríamos que hablar en esta moción de cómo tenemos en Huelva Capital un único centro de salud abierto por las tardes para atender las urgencias”. 

stats