Rossi reprocha a Pilar Miranda que el proyecto comercial de Isla Chica se hace sin participación vecinal
Denuncia que es “inadmisible" que se apueste por proyectos que impactan en la vida de los vecinos "sin contar con ellos"
Rossi denuncia la “insensatez” del PP de Huelva al dejar sin parada de autobús a Mora Claros
Huelva/La concejala de Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha denunciado falta de participación vecinal en el desarrollo del proyecto comercial y de ocio que se llevará a cabo en el barrio de Isla Chica y ha pedido explicaciones a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. Rossi trasladará esta preocupación al próximo pleno municipal a través de una interpelación dirigida al equipo de gobierno, en la que se cuestiona la ausencia de diálogo con los vecinos y vecinas de la zona.
En septiembre de 2024 se aprobó el Estudio de Detalle para la definición de aparcamientos bajo rasante y la nueva alineación de la parcela comercial en la Unidad de Ejecución Urbanística Plaza Houston-Antiguo Estadio Colombino, un proyecto que afecta a una superficie de 1.716,41 metros cuadrados y que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 700 plazas.
Mónica Rossi ha expresado su malestar ante la falta de proceso participativo y de consulta ciudadana en relación a un proyecto que afecta directamente a los espacios públicos, incluyendo zonas verdes reservadas, y que ha generado controversia entre el vecindario. “Es inadmisible que, una vez más, el equipo de gobierno del PP apueste por proyectos que impactan en la vida diaria de los ciudadanos sin contar con ellos ni darles la posibilidad de opinar en un proyecto de gran envergadura y que va a afectar gravemente al devenir y la vida del barrio”, ha señalado Rossi.
El Centro Comercial y de Ocio proyectado en Isla Chica se erige en terrenos municipales, lo que, según Rossi, debió ser motivo suficiente para abrir un proceso de información y consenso con los colectivos vecinales y ciudadanos.
La concejala ha subrayado que, aunque algunos sectores, como la asociación de comerciantes de Isla Chica, apoyan el proyecto, muchos vecinos no están de acuerdo con la pérdida de la zona verde y la falta de alternativas en la planificación del espacio.
Rossi ha exigido a la alcaldesa Pilar Miranda que explique los motivos por los cuales no se ha realizado un proceso de información y diálogo con todos los colectivos afectados antes de aprobar un proyecto de tal magnitud. “Los espacios públicos y las decisiones que afectan a la vida de los barrios deben estar al servicio de la ciudadanía, no de los intereses privados”, ha concluido la concejala.
Voto en contra en el pleno
Del mismo modo, Mónica Rossi ha explicado por qué fue el único grupo que votó en contra en el pleno municipal del pasado mes de septiembre, ya que se trata de un proyecto que, en opinión de Rossi destruiría el tejido comercial de cercanía de la zona con su consecuente destrucción de puestos de trabajo. Desde Con Andalucía consideran este modelo como “depredador” y que además “empobrece” a las ciudades ya que el valor añadido que se genera se termina yendo a multinacionales extranjeras, mientras que el pequeño comercio deja las ganancias en la ciudad mejorando el tejido social y económico.
También te puede interesar