Los rostros de 'El tiempo que ya no está'
Juan Blas Leal muestra su colección de retratos con textos de Manuel Moya en el teatro de Aracena
El Teatro Sierra de Aracena es el primer escenario -el siguiente será Huelva capital, en la Casa Colon, a partir del 9 de abril- de la esperada exposición de retratos costumbristas de personas de más de 60 años de la provincia de Huelva, que se presenta bajo el nombre El tiempo que ya no está, una muestra del fotógrafo, nacido en Huelva y residente en Madrid, Juan Blas Leal, que se acompaña de textos del poeta serrano, natural y residente en Fuenteheridos, Manuel Moya.
Se trata de la primera exposición del 2015 en Aracena, el pueblo serrano que más citas de este tipo acoge durante el año en la zona e incluso con proyectos de futuro, ya que en la presentación oficial de esta muestra su autor, Juan Blas Leal, dijo públicamente que si el Ayuntamiento de Aracena lo tenía a bien quiere inaugurar, siempre, sus trabajos en Aracena.
Confoman la exposición cuarenta y tres retratos de personajes de diferentes pueblos, la mayoría de la Sierra, como Fuenteheridos, Galaroza, Aracena, Aroche, Cortegana, Valdelarco y Jabugo, además de Minas de Riotinto, Minas de la Concepción, La Palma del Condado, Ayamonte, Punta Umbría y la misma Huelva capital, entre otros. Hombres y mujeres de entre 60 y 103 años de edad, de los que, a través de la imagen en blanco y negro, con formato amplio, se cuenta parte de la historia de sus vidas. En casi todos los casos no están ya activos y son un ejemplo de enseñanza de vida para la sociedad.
En este primer gran proyecto, Juan Blas Leal ha empleado año y medio de duro trabajo, muchos viajes desde Madrid hasta la provincia de Huelva y desde Madrid a Galicia para el revelado de algunas imágenes (otras en la misma capital de España), ya que las fotografías son únicas al no hacerse con cámaras digitales sino analógica, es decir, película química (cámara RB67), técnica que el autor tenía claro para que El tiempo que ya no está fuese aún más real.
En la inauguración de la exposición se pudo ver una curiosa estampa: casi todos los protagonistas frente a frente con su imagen, que no habían visto antes. Personas que estuvieron acompañados de familiares y amigos, por lo que fue una de las inauguraciones más concurridas que se recuerdan en los últimos tiempos en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena. Grandes imágenes, muy vivas, con el silencio de la experiencia de vida y la música del poeta Manuel Moya, otra parte importante del trabajo, porque a cada imagen se suma un texto con las vivencias de cada personaje, que complementa a la fotografía.
Además, El Tiempo que ya no está tiene un matiz aún más emotivo porque hay dos personajes retratados que ya no están con nosotros, puesto que fallecieron poco después de realizarse las fotografías. Uno de los casos es el artesano de Aracena Antonio Nogales Díaz, conocido cariñosamente como maestro Café. Del pueblo de Aracena hay varios vecinos retratados, tanto hombres como mujeres.
El perfil de los fotografiados varía mucho y ejercieron profesiones en muchos casos perdidas y hasta mal vistas en otros. Entre ellos hay romaneros, caleros, sepultureros, contrabandistas, pintores, herreros, republicanos exiliados, bomberos, telegrafistas, chacineros, sacerdotes, monjas y poetas. Y a todos se la he hecho la foto en escenarios relacionados con la actividad de cada uno, cuestión compleja que, según el autor, en la presentación en Aracena solventó el técnico de iluminación que lo ha acompañado en todo momento.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo, de miércoles a domingo, en horario de 19:00 a 21:00, en la sala del teatro aracenense.
No hay comentarios