Rubén Amón presenta ‘Tenemos que hablar’ en Huelva: “Es una operación de riesgo cambiar de opinión”
El autor aboga por “relaciones plenas, por vernos cara a cara y oírnos respirar”, en contraste con la paradoja de nuestro tiempo, en el que “la hiperconectividad nos está aislando", según afirma durante la presentación de su libro en la Diputación de Huelva
Galería Gráfica | El periodista Rubén Amón presenta su libro `Tenemos que hablar' en imágenes

Huelva/La Diputación de Huelva acogió este pasado miércoles la presentación del último libro del periodista Rubén Amón, un ensayo en el que reivindica el diálogo como ejercicio esencial para la convivencia y propone recuperar el arte de la conversación genuina, basada en el respeto y la argumentación.
Tras agradecer la presencia del autor y del también periodista Paco Reyero, con quien protagonizó una charla para profundizar y desgranar parte de la obra, el presidente provincial, David Toscano, destacó que el título presentado “nos ofrece una trascendente reflexión sobre la importancia de la conversación en tiempos de ruido y de bombardeo informativo”.
En Tenemos que hablar, dijo el presidente, Amón explora cómo la tecnología, las redes sociales y el auge del discurso polarizado, “han transformado la manera en que nos comunicamos, limitando la capacidad de escucha y reduciendo la calidad de las relaciones habladas”.
Frente a esta tendencia, convertida en hábito en demasiados casos -matizó-, el autor reivindica el diálogo como un ejercicio esencial para la convivencia. “Este libro es una defensa de la palabra hablada y es también un manual práctico para mejorar nuestras habilidades comunicativas en un mundo donde el ruido se empeña en imponerse”, incidió Toscano, que estuvo acompañado del vicepresidente José Manuel Zamora y la diputada de Cultura, Gracia Baquero.
El presidente de la Diputación invitó al público a asistir a “una charla sosegada y constructiva, un diálogo cara a cara, tranquilo y sin interferencias”, como propone el mismo autor en su ensayo.
En su intervención, el autor abogó por “relaciones plenas, por vernos cara a cara y oírnos respirar”, en contraste con la paradoja de nuestro tiempo, en el que “la hiperconectividad nos está aislando y, ese proceso de aislamiento y deshumanización, “nos está dejando solos”. “Por el impacto de la tecnología, nos hemos olvidado de lo que es sentarse a hablar”, remarcó.
Amón calificó de “operación de riesgo” el cambio de opinión en el transcurso de una conversa-ción por existir “gran recelo al disenso” y, en este contexto, ha incidido en “la incapacidad para construir un discurso complejo y en la pérdida de la capacidad de abstracción” y señaló que para que se produzca verdaderamente una conversación, “hay que estar dispuesto a prestar atención”.
Licenciado en Periodismo, Rubén Amón comenzó a trabajar a los 18 años en la radio de Antena 3. Ha sido enviado de guerra en los Balcanes, y corresponsal en Roma y en París.
Amón es colaborador habitual en Onda Cero, uno de los analistas que acompañan a diario al director de Más de Uno, de Carlos Alsina. En la misma cadena, conduce además La Cultureta, un espacio de referencia en divulgación cultural, y, todos hemos sido lectores de sus incisivos artículos en El Confidencial, digital en el que aborda, con su particular estilo analítico temas de actualidad política, social y cultural.
También te puede interesar