Rubén Cortada, Premio Luz del Festival de Cine de Huelva: "Tengo un idilio con esta tierra desde que rodé 'Operación Barrio Inglés'"

El actor confiesa que es un enamorado de Huelva, una tierra que lo cautivó desde el principio y que ha supuesto el 70% de sus viajes por trabajo en el último año. "Yo creo que Huelva es uno de los últimos bastiones naturales que quedan en España"

Rubén Cortada, protagonista de la tercera jornada del Festival de Cine de Huelva

Rubén Cortada posa en el Muelle de la Rio Tinto antes de recibir el Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano.
Rubén Cortada posa en el Muelle de la Rio Tinto antes de recibir el Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano. / Josué Correa

El actor cubano Rubén Cortada recibe este domingo el Premio Luz del Festival de Cine Iberoamericano. Un reconocimiento que recoge con "honor y responsabilidad" de una tierra con la que, dice, "mantiene un idilio" desde la primera vez que estuvo rodando la serie Operación Barrio Inglés. Se trata del primer galardón que le otorgan como intérprete, después de una década de carrera en el séptimo arte donde se ha dado a conocer con papeles en exitosas series como Bandolera, El tiempo entre costuras o El Príncipe.

"Creo que este reconocimiento que me hace Huelva viene por mi último proyecto rodado en Huelva, donde hubo un personaje que me gustó mucho interpretar, que fue Francisco, pero creo también que son ecos o reminiscencias del papel que hice como Faruk en El Príncipe y al que la gente le tiene mucho cariño", explicaba momentos antes de recoger la distinción. El actor confiesa que es un enamorado de Huelva, una tierra que lo cautivó desde el principio y que ha supuesto el 70% de sus viajes por trabajo en el último año. "Yo creo que Huelva es uno de los últimos bastiones naturales que quedan en España. No sé cómo ha logrado protegerse y mantener tanta riqueza natural. Me parece un regalo poder disfrutarla. Además de su gastronomía y su gente, que me hace sentir como en casa cada vez que vengo", destacaba.

Sobre este festival, puerta de entrada del cine latinoamericano a Europa, el actor asegura que le parece "muy necesario porque somos descendientes. América siempre está pendiente de lo que se produce y de lo que se hace en la península. Y siempre lo he dicho a todos los directores y productores, porque yo veía mucho cine en español, sin ni siquiera pensar que lo iba a terminar viviendo en España. Entonces creo que es necesario. Somos familia. Somos la misma sangre".

Rubén Cortada confiesa que ese sentimiento de familia unida por el cine es algo que "podemos intercambiar con todos los cineastas que durante esta semana visitan Huelva. El compartir nuestra forma idéntica de entender la vida, de celebrarla a través del cine. Porque el cine no es más que el reflejo de la sociedad. A través de la gran pantalla yo puedo ver historias locales de sitios que nunca imaginé. Es el reflejo de un flujo de sangre hacia ambos lados. El español que emigró. El americano que regresa. Y esa unión vuelve a aparecer en este Festival", explicaba.

El actor habló sobre su dedicación a la profesión y quiso dedicar el Premio Luz también a sus compañeros. “Me dejo la piel por intentar ser actor, y recibo este premio con mucha responsabilidad por la profesión y por los compañeros”. En este sentido, el actor, que, revela, se encuentra “en pleno proceso de ser mejor actor”, afirmaba que “la única manera de ganarse el respeto es trabajar y aprender”, señalando que se “enamoró de la interpretación” gracias a películas como Carne trémula o Fresa y chocolate.

Con la concesión de este galardón, que cuenta con el apoyo del Colaborador Oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Festival de Huelva reconoce talentos emergentes del audiovisual iberoamericano y de la prestigiosa ficción seriada que se hace en España y también en Latinoamérica, de los que Rubén Cortada es un claro ejemplo, tras protagonizar muchas obras que están ya en el imaginario del gran público y cuenta con el cariño de los espectadores.

Rubén Cortada (1984) es natural de la Isla de la Juventud, Cuba. Ha dedicado parte de su vida al deporte, siendo jugador federado de tenis hasta los 15 años y también practicante de boxeo. Se inició en el mundo artístico como modelo de fama internacional, trabajando con reconocidas marcas. Sin embargo, decidió dar un giro a su carrera para adentrarse en la interpretación. Tras Operación Barrio Inglés, su última serie rodada en Huelva, actualmente tiene pendiente de estreno la serie basada en las novelas de Megan Maxwell ¿A qué estas esperando? .

stats