Todo lo que se sabe hasta ahora de la Magna Mariana en Huelva para 2025
Antonio González: "Queremos convertir a Huelva en la capital mariana durante una semana"
Se celebrará una peregrinación a Roma y se abrirá la Puerta Santa de la catedral onubense
La Diócesis de Huelva anunció este jueves algunos de los principales actos que desarrollará con motivo del Año Santo Jubilar de 2025 que convocó el papa Francisco. El acto más significativo será la celebración de una procesión Magna Mariana que recorrerá las calles de la capital onubense. Sin duda es una noticia cofrade de envergadura y más después de que la última se celebrase en 1954.
La idea de la celebración de una Magna Mariana bajo el paraguas del Año Santo Jubilar se empezó a fraguar en el pensamiento del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, quien se lo hizo saber al Ayuntamiento de Huelva. "A ellos les pareció muy buena idea", y así, de la mano, fueron a hablar con el obispo, Santiago Gómez, en una reunión que se produjo hace un par de semanas, puesto que quien tenía que dar la autorización, evidentemente. Una vez que ya se ha anunciado por parte de la Diócesis, ahora toca trabajar. "Todavía no sabemos cómo se va a hacer, cuáles son las imágenes que van a participar y qué criterios vamos a tomar", señaló González a Huelva Información.
Y es que todo esto se trabajará a través de una comisión en la que estarán representados la Diócesis de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Este acontecimiento es algo que no se podría organizar sin ellos, expuso González, quien señaló que todo estará supervisado por el obispo, y asimismo agradeció la disposición de todos.
Lo que sí se sabe es que la Magna Mariana contará también con patronas de diferentes municipios de la provincia. Y aunque falta mucho tiempo para el 2025, González reconoció que "esto tiene mucho trabajo, y necesitamos la conformidad de las Juntas de Gobierno de las hermandades, así como de los ayuntamientos", que sean partícipes del evento.
Lo que sí está claro es que Huelva ya tiene en quién mirarse, que es en ella misma. La última procesión magna se celebró en 2016 (sin contar la rociera). "El resultado fue tan positivo que nos puso el listón muy alto, tuvimos el reconocimiento de todos", apuntó el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. "Eso nos ha permitido que todo el mundo sepa que cuando organizamos una cosa la hacemos bien".
También quiso dejar claro Antonio González que la celebración de una procesión magna no es "por sacar los pasos a la calle, sino que le damos un sentido". Como también lo tendrá esta Magna Mariana de 2025. "Le pondremos un nombre" señaló. Y fue tajante al reconoce que "queremos convertir a Huelva en la capital mariana durante una semana". Y es que, aprovechando la venida de las imágenes que van a participar, la idea es que haya momentos paralelos que también serán históricos y devocionales: besamanos, veneraciones, misas... aunque todo eso son conjeturas, como la fecha de la celebración, de la que ya se habla de la segunda quincena de junio. Aunque, las respuestas a todos estos interrogantes se conocerán con el paso del tiempo.
González, por último, también señaló que habrá acontecimientos durante todo el Año Santo Jubilar: misas, mesas redondas, coloquios...
No hay comentarios