¿Sabías que el origen de la Biblioteca Provincial de Huelva está en el emblemático Instituto Rábida?
Cumplía funciones de apoyo a la docencia, por lo que no se encontraba abierta al público, ni siquiera a los estudiantes, y como tal se la solía denominar Biblioteca del Instituto o Biblioteca del Claustro de Profesores
El Fondo Antiguo de la Biblioteca de Huelva, un viaje al pasado por descubrir en el corazón de la ciudad
El libro más antiguo que encontrarás en la Biblioteca de Huelva: es de Aristóteles y se remonta a 1570
Huelva/La historia de la Biblioteca Provincial de Huelva se remonta al año de 1856, fecha en la que inicia su andadura el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva (heredero del cual es el actual Instituto Rábida). Durante todo el s. XIX la organización y custodia de sus fondos se encontraba encomendada a miembros del claustro de profesores. Por aquel entonces, cumplía funciones de apoyo a la docencia, por lo que no se encontraba abierta al público, ni siquiera a los estudiantes, y como tal se la solía denominar Biblioteca del Instituto o Biblioteca del Claustro de Profesores. No fue hasta 1896 cuando por Real Decreto se destinó un bibliotecario del Cuerpo Superior Facultativo para que se responsabilizara de la misma, el cual alternaba sus cometidos con la organización de la documentación histórica que se encuentra depositada en el Archivo de la Delegación de Hacienda.
A lo largo de la historia, la biblioteca ha contado con diversos emplazamientos. Durante todo el siglo XIX y hasta 1933 compartió espacios junto con el Instituto Provincial acompañando a éste en los diversos emplazamientos y mudanzas que experimentó. Desde 1898 y hasta 1947, ocupó la sede del denominado 'Instituto Viejo', en la calle Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, y compartiendo espacios con el propio establecimiento de enseñanza hasta que en 1933 el Instituto se traslada a su sede actual en el Conquero. De 1947 a 1970 pasa a un edificio dependiente de la Diputación Provincial en la calle Mora Claros (antigua calle Botica).
En 1969 se trasladó a su actual sede, en la Avenida Martín Alonso Pinzón como Casa de la Cultura, aunque entre 1996 y 2000 estuvo ubicada en la calle Duque de la Victoria, núm. 23, mientras se remodelaba el actual edificio, que tras una profunda reforma se inaguró en febrero de 2021. En la actualidad, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que es la que gestiona dicho centro bibliotecario, está reclamando al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno Central un nuevo edificio para la Biblioteca Pública del Estado que mejore "las deficiencias culturales que en esta materia sufre nuestra ciudad, ya que la actual biblioteca después de casi 25 años de funcionamiento ha quedado pequeña y envejecida", cuenta su actual director, Antonio Agustín Gómez.
También te puede interesar
Lo último