Sabiduría y rigor
Tribuna de opinión
Tribuna de José Luis García-Palacios Álvarez dedicada a Paco 'Pirfo' en su despedida como asesor de la Presidencia de la plaza de toros de La Merced
Gente de Aquí y Allá: Francisco Leandro Leiva, Paco Pirfo
Huelva/Mañana, 1 de agosto, se estrenará nueva Presidencia y asesor taurino en las personas de Pepe Ruciero y el maestro Paco Barroso. A ambos les deseo el mejor de los desempeños, que sean fieles a sus criterios y firmes en la aplicación de sus conocimientos, y que siempre les prime la afición. Junto al asesor veterinario podrán contribuir al correcto desarrollo de la lidia, selección y validación de las reses, por ello serán responsables, en parte, del éxito de los festejos. Que toda decisión la dirijan al beneficio del aficionado y a dar lustre a nuestra querida Fiesta Nacional. Sinceramente, que el mejor de los éxitos os acompañe.
Hoy 31 de julio, primer festejo oficial de la Feria Taurina de Las Colombinas 2024, tras la clase práctica de ayer. Hoy, cuando se abran las puertas del Coso de La Merced para dar paso a la novillada con picadores, se celebrará el último festejo presidido por Juan León y asesorado por Francisco Leandro, a la sazón, Paco Pirfo. A Juan le agradezco sus años de dedicación y responsabilidad al frente del Palco de Presidencia; sin duda, su labor ha sido meritoria, lográndose triunfos memorables y tardes de gran espectáculo artístico.
A nuestro querido Paco, le reservo mi admiración en su faceta de asesor artístico y taurino. Desde que Alfonso Garrido, con gran criterio, le propusiera ocupar la asesoría, que continuaría bajo la presidencia de Domingo Prieto, y hasta hoy con Juan León, el rigor, sentido común y equilibrio ha imperado en todas sus actuaciones. Personalmente creo que, con todo mi respeto y limitada opinión, hemos vivido 25 años de esplendor en lo que a sus competencias me refiero. División de opiniones siempre habrá, pero masivamente serán de buenas o muy buenas, no cabe otra razón.
Tras este saluda y deseo, toma naturaleza esta tribuna, que no resulta ser otra cosa que un cariñoso y sincero reconocimiento a una persona en particular, Francisco Leandro Leiva, Paco Pirfo, quien tras 25 años como asesor artístico de la Plaza de Toros de La Merced decide disfrutar de su sabia afición como uno más, sin más responsabilidad que seguir brindando su juiciosa opinión sólo a quien se la pide, de forma modesta, tan vacía de petulencia y arrogancia como sólida en sabiduría y rigor, sin doblez alguna.
Los aficionados hemos tenido una fortuna inmensa con Paco al poder disfrutar de su excelsa labor altruista y didáctica, como antes la tuvimos con su padre, Pepe Pirfo, figura incontestable de la Tauromaquia. Tengo la certeza que de él aprendió su mesura, el temple en las formas, la discreción y dedicación permanente para estar aprendiendo de las circunstancias y acontecimientos que se suceden en cada festejo, que si bien pueden ser de forma efímera, se marcan de forma indeleble en la memoria. Paco Pirfo ha escrito una historia difícil de emular porque, aparte de sus excepcionales valores como persona, ha destacado siempre en el mundo taurino, respetado y escuchado con atención en sus comentarios, me repito, cuando se los pedían. Ha representando siempre una referencia que, a buen seguro, participa en conseguir una mejor sociedad con su ejemplo, calladamente y entregado a lo que mejor sabe hacer: dar felicidad y cariño a todos quienes disfrutamos de su cercanía y amistad.
A partir de hoy, quienes profesamos tanto por ti, podremos disfrutar viéndote más relajado, enriqueciéndonos con tus enseñanzas, viviendo tan intensamente tanta excelencia que te rodea en tu familia y que tan completo en todos los aspectos te hacen ser. Querido Maestro, eres referencia de esta afición, historia viva de esta Plaza y de Huelva. ¡¡Va por ti este brindis!!
Temas relacionados
No hay comentarios