El SAE renueva 56 puntos de empleo y acerca sus servicios digitales a la provincia de Huelva

Los dispositivos ofrecen las mismas funcionalidades que la App como pedir cita, renovar la demanda o consultar e inscribirse a ofertas de empleo

Empleo adjudica más de un millón de euros para atender a los desempleados en Huelva

El delegado de Empleo en SAE 4
El delegado de Empleo en SAE 4 / M.G.
S.H.

09 de agosto 2024 - 17:33

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un plan de renovación de 56 puntos de empleo distribuidos en pequeños municipios de la provincia de Huelva con el objetivo de acercar sus servicios a aquella ciudadanía que no dispone de medios digitales propios o que residen en localidades que carecen de oficina de empleo. Estos nuevos puntos de empleo ofrecen todas las utilidades disponibles en la App del SAE para cualquier usuario en su teléfono, como pedir cita, renovar la demanda de servicios de empleo y consultar e inscribirse a ofertas de empleo, entre otras funciones.

Este plan permitirá la renovación de 690 puntos de empleo en Andalucía y se enmarca en las actuaciones que viene desarrollando el SAE en el último año dentro del modelo de gestión integral para mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento del tejido productivo, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la autogestión y el acceso a los servicios y recursos a través de dispositivos digitales.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del SAE, Juan Carlos Duarte, ha explicado esta actuación supone una inversión regional por parte del SAE de más de 1,4 millones, destinándose a la provincia de Huelva un total de 110.725 euros (un 7,67% del presupuesto) de manera que la ciudadanía opte de manera cómoda a la autoinscripción por primera vez como demandante de servicios de empleo; la renovación, reinscripción o modificación de la demanda; la posibilidad de solicitar cita previa en cualquiera de las 13 oficinas de empleo de la provincia o la posibilidad de consultar e inscribirse en las ofertas de empleo”.

Estos nuevos dispositivos son más sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental, con un tamaño más reducido e integran las mismas funcionalidades que la App, a excepción de la inscripción de la demanda completa debido a la imposibilidad de incorporar documentos, aunque el usuario puede incorporarlos posteriormente desde su móvil, ordenador o acudiendo a una oficina.

En este sentido, el delegado de Empleo ha señalado que “en 2023 se llevaron a cabo a través de estos dispositivos un total de 10.265 renovaciones de la demanda de empleo en la provincia de Huelva, frente a las 13.347 renovaciones registradas por el personal técnico de nuestras 13 oficinas de empleo. En el mismo período, se registraron 8.202 reinscripciones de la demanda en Huelva a través de los puntos de empleo”.

Estos dispositivos se facilitan y mantienen por parte del SAE y su gestión y puesta a disposición se articula a través de convenios con las entidades receptoras de los mismos como ayuntamientos, asociaciones o centros cívicos. La implementación de estos trabajos, iniciados el pasado mes de julio, se llevará a cabo en distintas fases a lo largo de los próximos meses.

Los nuevos puntos de empleo se suman a los distintos recursos y herramientas orientados a facilitar el acceso a los servicios de empleo a toda la ciudadanía en el marco de las actuaciones que el SAE viene desarrollando dentro del modelo de gestión integral, orientado a mejorar la empleabilidad de las personas y el crecimiento de nuestro tejido productivo.

Entre ellos, destaca la libre elección de cita en cualquier oficina, al margen de la que corresponde al domicilio informado en la demanda como hasta ahora, desde la más cercana al domicilio a la que más convenga por disponibilidad horaria o ubicación, para atención tanto presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a los intereses.

De esta manera, los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendido llamando al teléfono 955 625 695 o a través de la web o la App, desde cualquier dispositivo móvil, y desde el punto de empleo, pudiendo elegir la oficina de empleo desde la que quiere recibir atención personalizada para orientación, ayuda en alguna gestión o cualquier servicio de la cartera. Reservar una cita presencial sólo es necesario para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido como el certificado digital o el sistema clave.

Con este nuevo sistema, el SAE amplía las opciones de disponibilidad para recibir atención, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de referencia y adaptando la realización de estas gestiones a la disponibilidad de las personas usuarias. Durante el pasado año, se atendieron en el SAE más de 1.708.000 citas para la realización de distintas gestiones como completar la autoinscripción o recibir orientación, más de la mitad de ellas presenciales.

Además de la libre elección de oficina, el SAE permite ya la consulta de la demanda completa así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web y la App, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de manera presencial en las oficinas. De esta manera, las personas demandantes podrán modificar su demanda en cualquier momento (formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables) en función de la oferta de empleo a la que quiera optar.

Así, las personas usuarias pueden autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que necesiten ayuda o soporte, pueden contar con un técnico que le guiará en función de su nivel de alfabetización digital. La ubicación de los puntos de empleo se puede consultar y geolocalizar a través de la App o la web del SAE.

También como novedad, el SAE incorpora un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área de gestión de la web, además de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el usuario y contraseña. La acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma. De este modo, la persona es más autónoma y responsable en el uso y actualización de sus datos, realizando en un entorno seguro todas las gestiones que considere en relación a los servicios de empleo.

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