22 de junio de 2009: Cuando los niños saharauis llegaron a Huelva a disfrutar del verano
Unos 200 menores procedentes de campamentos de Tindouf llegaron con sus familias onubenses hace 14 años
Huelva busca familias de acogida para que niños y niñas saharauis pasen el verano en la provincia
Las páginas de Huelva Información recogían un día como hoy en 2009 la llegada de menores saharauis a la provincia para pasar el verano con sus familias adoptivas y así pudiesen disfrutar de niñez que muchos perdieron antes de tiempo. Con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, se alejaban de las altas temperaturas del desierto que ya superaban los 50 grados para abrazar su estancia en Huelva y conocer una nueva cultura.
Tal y como se contaba desde este diario, gracias a un convenio con el Servicio Andaluz de Salud los más pequeños podrían contar con atención médica si lo precisaban y tener acceso al tratamiento necesario durante su estancia. Además, fueron numerosas instituciones las que apoyaron al programa Vacaciones en Paz como la Diputación de Huelva que respaldó este proyecto impulsado por la Federación Onubense de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.
Un programa muy beneficioso donde la emoción de familias y pequeños se podía ver reflejadas en sus rostros, donde muchos reencuentros llenaron el corazón de ambas partes. Ese año fue Cartaya la localidad que acogió a más pequeños, abriendo sus puertas a cerca de una veintena de niños que disfrutarían de la localidad durante el verano.
Un proyecto Vacaciones en Paz que se sigue llevando a cabo en la localidad. El pasado 7 de junio la Diputación de Huelva anunciaba que serían 90 los pequeños que llegarán a Huelva en la época estival con el mismo objetivo de sacar del desierto a los pequeños. El organismo busca de forma urgente a 15 familias para que todos los pequeños pudiesen disfrutar de un verano diferente lejos de su lugar de origen y de las duras condiciones de vida que soportan habitualmente.
También te puede interesar