Sale a información pública el cambio de uso de la parcela del edificio administrativo de la Diputación de Huelva

Incluye un aparcamiento subterráneo de una planta, que coge parte del solar colindante

Las obras de remodelación del Colegio de Ferroviarios de Huelva se iniciarán en el segundo semestre de 2025

Parcela, en la parte posterior del Colegio de Ferroviarios. / Rafa García

Sale a información pública la modificación de uso de la parcela del Ensanche que albergará el edificio administrativo de la Diputación de Huelva así como la definición de aparcamientos bajo rasante en un solar anexo. Los terrenos se encuentran ubicados en la parte posterior del antiguo Colegio de Ferroviarios, donde se proyecta una edificación de nueva construcción que aunará los servicios que el organismo supramunicipal tiene actualmente dispersos por la ciudad. El nuevo edificio tendrá un carácter funcional, administrativo y se conectará por el subsuelo con el Colegio de Ferroviarios, que se transformará en la sede institucional de la Diputación.

Inicialmente la parcela, objeto de la modificación, estaba destinada a uso religioso, se proyectaba una catedral, pero "por parte de la autoridad religiosa fue desestimada su ocupación". Tiene una superficie de 2.880 metros cuadrados. Se le asigna sobre rasante la edificabilidad de 2.600 metros cuadrados, pero "es insuficiente para el uso institucional y administración pública a desarrollar, por lo que la modificación planteará el aumento de la misma según propuesta de programa de necesidades". Aparte, se establece una altura máxima de la edificación de 20 metros y cuatro plantas, "que son insuficientes" por lo que "esta altura máxima se modificará para dar cabida al programa de necesidades que del uso previsto derive". En cuanto a la ocupación máxima de la edificación, ésta es del 50%, "lo que se considera una reducción innecesaria para un edificio exento, enclavado en una parcela de espacio público, luego esta determinación se adaptara para dar cabida al programa de necesidades".

Localización de la parcela. / M.G.

En lo que respecta a la reserva de aparcamientos, ésta es actualmente cero y se adaptará "a los estándares exigidos por el PGOU para este nuevo uso, utilizándose para alcanzar el número de plazas necesarias el subsuelo de la parcela y parte del de la parcela perimetral colindante”. Se pretende contribuir a solucionar la necesidad de aparcamientos del nuevo uso y los de equipamientos de su entorno. Las alineaciones de las fachadas del edificio deberán ser redefinidas, ya que estarán rodeadas por el futuro Parque del Ferrocarril.

La construcción del edificio administrativo supone una alternativa a la actual situación de la parcela y la aprobación de esta modificación supondrá la consolidación del complejo administrativo proyectado. El acceso peatonal a las edificaciones institucionales y administrativas se podrá realizar desde la Avenida de Italia y los accesos al aparcamiento subterráneo se efectuarán por la calle Ángel Muriel o por la glorieta Arquitecto José Pablo Vázquez Hierro con un ancho suficiente para resolver la entrada y salida de vehículos.

Se propone, por tanto: la modificación de uso social a institucional y administración pública y como uso complementario bajo rasante el de aparcamientos; la forma de la parcela con el fin de adaptarla al diseño de la nueva edificación; variar la edificabilidad máxima, la actual de 2.600 metros cuadrados sobre rasante pasaría a la necesaria para el nuevo uso, y la modificación de la altura admisible con el fin de dar cabida al programa de necesidades; la definición de los retranqueos de fachadas con respecto a los linderos de la parcela al estar rodeada de zona verde y conseguir una reserva de aparcamientos para cumplir con al menos 1 plaza por cada 100 metros cuadrados construidos.

El aparcamiento bajo rasante será de una sola planta y cubrirá la demanda de las edificaciones nuevas y rehabilitadas del nuevo complejo administrativo de la Diputación Provincial. También se define la unión entre las parcelas del antiguo Colegio de Ferroviarios, vieja estación de ferrocarril y nueva edificación, fijando los accesos peatonales y de vehículos. 

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