Sale a licitación la redacción del proyecto del tercer carril en la A-49 entre Huelva y San Juan del Puerto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla una inversión de 14 millones de euros para desplegar un tercer carril a lo largo de 3,4 kilómetros de la autovía a su paso por Huelva y San Juan del Puerto, además de en la mejora del enlace con la N-435

El plazo para presentar ofertas es hasta el 24 de abril y el plazo de ejecución de la redacción del proyecto es de dos años

Autorizada la licitación por 35 millones de euros del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla

Tráfico en la autovía A-49.
Tráfico en la autovía A-49. / Juan Miguel Canterla
A. R.

12 de marzo 2025 - 11:09

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, ha sacado este miércoles a licitación por 641.038 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto del tercer carril en la A-49 entre Huelva y San Juan del Puerto. El mismo es "un proyecto de construcción para la mejora de la funcionalidad y la movilidad de la A-49 en Huelva, incluyendo la remodelación del enlace de San Juan del Puerto", según indican desde el propio Gobierno.

De acuerdo al anuncio publicado en el BOE, las empresas tienen hasta el 24 de abril para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de la redacción asciende a dos años. Además, en la propia licitación el Ministerio realiza una primera aproximación al coste de la actuación, que rondaría los 14 millones de euros.

Según se desprende de Pliego de Prescripciones Técnicas, la actuación consistirá en el aumento de la capacidad de la A-49 mediante la ampliación de la plataforma con un tercer carril básico por mediana y por sentido, entre el PK 77+650 de la H-31 (Huelva) al PK 74+250 (San Juan del Puerto), es decir, aproximadamente 3,4 kilómetros de actuación. Además, se prevé la necesidad de ampliación de plataforma hacia el exterior en la calzada izquierda con el fin de "cumplir con la distancia entre salidas consecutivas de ramales de enlace y de vías colectoras distribuidoras que recoge la instrucción de carreteras".

Plano con la actuación contemplada en la autovía A-49.
Plano con la actuación contemplada en la autovía A-49.

Al respecto, el Ministerio justifica esta actuación basándose en que la autovía A-49, en los tramos comprendidos entre la H-30 y el enlace de la A-49 de San Juan del Puerto soporta un tráfico de entre 40.300 vehículos y 48.500. A partir del enlace de San Juan del Puerto hacia Sevilla, "disminuye a 33.195 vehículos, lo que implica que más de 15.000 vehículos utilizan este enlace". Así pues, el tramo de la A-49 donde actualmente se registra "mayor tráfico diario, sin que esté ejecutada o en fase de proyecto la ampliación a tercer carril, sería el comprendido entre el enlace nº77 (confluencia/divergencia autovías A-49 y H-31) y el enlace nº75 (San Juan del Puerto)".

Por otro lado, el enlace de San Juan del Puerto (de tipología de doble pesa) soporta diariamente una elevado nivel de tráfico, lo que implica que "se produzcan retenciones en la incorporación a la glorieta Sur que se reflejan en el propio tronco de la A-49". Por ello, según señala la el Ministerio, es "precisa la remodelación de este enlace, que consistiría en garantizar el movimiento de la A-49 desde Huelva hacia Trigueros-Beas-Extremadura sin tener que incorporarse a la glorieta sur del enlace".

De este modo, el paso superior, que actualmente dispone de tres carriles (2+1), "se deberá ampliar a una sección de 2+2" y, además, "se tendrán que adecuar los sistemas de contención de este". Esta remodelación no implica ninguna modificación del esquema funcional del enlace existente de acuerdo al criterio establecido por la Orden FOM 2873/2007, de 24 de septiembre, sobre procedimientos complementarios para autorizar nuevos enlaces o modificar los existentes en las carreteras del Estado, por lo que se considera que no requeriría información pública.

Por último, existen además dos pasos superiores de caminos sobre los que se tiene que realizar una inspección estructural de la cual puede derivarse la necesidad de actuar sobre éstos, tanto por los daños que puedan presentar como por necesidades de gálibo horizontal y vertical considerando la ampliación de plataforma a realizar.

"Se vuelve a cumplir otro compromiso con Huelva", según María José Rico

Sobre la publicación de la licitación se pronunció este miércoles la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, quien subraya que "se vuelve a cumplir otro compromiso adquirido por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con la provincia".

En un audio remitido a los medios de comunicación, la subdelegada remarca que "con una inversión de más de 14 millones de euros, prevista para esta actuación", el Gobierno de España "vuelve a hacer una apuesta decidida por todas las infraestructuras en carreteras y ferroviarias en la provincia de Huelva y se vuelve a cumplir otro compromiso que ya anunció el ministro en su visita a Huelva el 31 de enero".

Asimismo, explicó que este despliegue de un tercer carril, a lo largo de más de tres kilómetros de la autovía, a su paso por los municipios de Huelva y San Juan del Puerto y la mejora del enlace con la 435, "se reducirá notablemente estas retenciones que ahora mismo padece la provincia".

Por todo ello, Rico calificó de "magnífica noticia" para "compartir con la provincia" y "otro compromiso más que se cumple del Gobierno de España", después de que este martes el Consejo de Ministros autorizara la licitación por más de 35 millones de euros de la redacción de los proyectos básicos y de construcción de los cinco tramos de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla.

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