El parqué
Retroceso del Íbex
Huelva/La Consejería de Salud y Consumo trabaja para sacar este mes una convocatoria con contratos de "larga duración" para interinos vacantes en Atención Primaria de la provincia de Huelva al objeto de paliar el déficit de médicos que arrastra. Los contratos tendrán "una duración máxima por ley de tres años y, a partir de ahí, se convocaría una Oferta Pública Específica (OPE) para que la plaza pase a ser estructural", aseguran fuentes a esta redacción. No obstante, no ha trascendido información sobre el número de plazas o el tiempo de contratación exacto. Lo que sí es cierto es que las mismas estarían dirigidas, sobre todo, a los residentes de toda España que terminaron su residencia el pasado 25 de septiembre y que, por ende, se incorporaron al mercado laboral a partir de esa fecha.
Para el Sindicato Médico es una convocatoria que "ya va tarde" porque "lo lógico es que estuviera preparada para el mismo 25 de septiembre porque se sabía desde hacía cuatro años que esta generación acababa su residencia en esa fecha" -lo normal es que finalicen en mayo, pero los cuatro meses de retraso vinieron motivados por la pandemia de coronavirus-. "Teniendo en cuenta que en verano lamentaban no tener facultativos para el plan de vacaciones en centros de salud de Huelva no tiene sentido que no tengan preparada esta convocatoria con más margen, pues si la sacan en octubre, entre que se resuelve y no, nos plantamos en Navidad", opina el vocal de Atención Primaria del sindicato, Joaquín González, quien insiste en que "otras comunidades nos comen ya la tostada, como Extremadura, que está ofertando contratos de tres años".
Desde el Sindicato Médico también se ha criticado que los contratos que se están ofertando ahora a los facultativos que acaban de terminar su residencia tengan una duración máxima de un mes, "un tiempo irrisorio", aunque desde Salud defienden que son "contratos puente o temporales de un mes en vista a la convocatoria de larga duración que sale en octubre. Es algo puntual", apuntan. A los mismos optan los residentes que acaban su residencia ahora y que en julio decidieron no presentarse a una de las 50 vacantes ofertadas en centros de salud de la provincia. La fórmula contemplaba que "los residentes concluyan su proceso formativo en el que será su futuro puesto de trabajo, de manera que finalicen la formación interna en los centros sanitarios con necesidades y, seguidamente, acepten contratos estables en estos lugares de destino". Esta opción, que era voluntaria, venía acompañada de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros al mes, según apuntaron desde el Gobierno andaluz.
Sobre las OPE, también emite una crítica el Sindicato Médico porque, a su juicio, "la administración andaluza sigue bloqueando la convocatoria de dichas ofertas a especialistas, priorizando la contratación con nombramientos de profesionales extracomunitarios no especialistas con un año de duración". Por contra, prosiguen, "a los nuevos egresados del sistema MIR o a otros con más experiencia solo les ofrecen contratos de un mes o, incluso, semanas por lo que es muy complicado que quieran quedarse aquí; y de ahí la falta de médicos". En este sentido, González recuerda que "la bolsa es de todo menos ágil, porque está parada desde 2021 y, desde entonces, no se barema".
El Sindicato Médico insiste en mostrar su descontento con el sistema sanitario en la Primaria onubense por "penosas condiciones de presión asistencial, escasas retribuciones y nulas posibilidades de conciliación familiar, así como escaso reconocimiento profesional y la usurpación de funciones médicas por otra categoría". Urgen, según el Sindicato, "medidas urgentes para revertir un problema de salud pública: la ausencia de profesional médicos en nuestros centros de salud". Ante ello, desde la Junta de Andalucía esperan que la convocatoria de octubre contribuya a "corregir el problema estructural de falta de facultativos en la Primaria".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
No hay comentarios