Salud defiende que "no se recortarán" recursos en Huelva respecto al verano de 2023

Sanidad

Imagen de la fachada del antiguo Manuel Lois, cuyas urgencias entre semana en verano abren a partir de las 20:00.
Imagen de la fachada del antiguo Manuel Lois, cuyas urgencias entre semana en verano abren a partir de las 20:00. / Alberto Domínguez
A. R.

25 de junio 2024 - 19:18

La Consejería de Salud y Consumo ha sido recientemente objeto de críticas entre los sindicatos sanitarios de la provincia de Huelva por el cierre de todos los centros de salud de la ciudad de 15:00 a 20:00 entre el 1 de julio y el 27 de septiembre, a excepción del de Isla Chica, así como por "el personal insuficiente contratado para atender la demanda asistencial en el territorio onubense, especialmente en las zonas costeras". Ante ello, la Junta de Andalucía se defiende y explica que "se mantienen las cifras" del último período estival en lo que a contrataciones y planificación de la actividad en los centros se refiere.

El Plan de Verano 2024 para Huelva contempla 3.043 contrataciones -de ellas 2.240 en hospitales y 803 en centros de salud- autorizadas por el SAS "para cubrir las vacaciones de los profesionales de la salud". En este sentido, cabe apuntar que las contrataciones se refieren a contratos, no a profesionales contratados, por lo que un mismo trabajador puede firmar varios contratos en un mismo verano. Asimismo, las contrataciones para el verano tampoco se refieren a nuevos profesionales en el SAS en su totalidad, pues tal y como reconocen a este diario desde Salud y Consumo, dentro de estas contrataciones también están sanitarios que acaban sus contratos o que eran refuerzos Covid y que ahora renuevan. En este sentido, precisan, "el volumen de contrataciones que se oferta es similar al del año anterior y persigue que el Plan de Vacaciones del SAS cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros y garantizar la asistencia sanitaria".

Como el año pasado, aseguran desde la Junta de Andalucía, "estas contrataciones han sido comunicadas a organizaciones sindicales, colegios profesionales y universidades, a las que se ha pedido colaboración para su difusión con el objetivo de captar al mayor número posible de profesionales". A diferencia de 2022, cuando los contratos tenían una duración máxima de un mes, para esa oferta de contratación se ofrecerán tres tipos de contratos: uno de tres meses a jornada completa; otro de dos meses a jornada completa y, el último, de un mes a jornada completa.

Respecto a la Atención Primaria, tal y como adelantó este diario, será el centro de salud de Isla Chica el que centralice todas las urgencias para los casi 150.000 habitantes de la capital en horario de 15:00 a 20:00 -a partir de las 20:00 abren las urgencias del antiguo Manuel Lois-. A su vez, en la Costa "se intentará", según manifestó Salud y Consumo, "reforzar con un tercer equipo de urgencias a Punta Umbría, Lepe o Isla Cristina", descartándose los mismos para otras poblaciones costeras como Cartaya o Ayamonte. Decisiones que fueron muy criticadas a comienzos de semana por los sindicatos sanitarios, a lo que la Junta responde que esta reorganización se ajusta a "la demanda y a los recursos asistenciales que hay".

Para elaborar el Plan Verano 2024, el SAS asegura que ha puesto en marcha distintas medidas "para mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria durante el periodo estival". La primera de ellas ha sido un Plan de Fidelización dirigido a los residentes que terminan su formación este año en septiembre, en lugar de en mayo. El objetivo es intentar captar el mayor número de profesionales que finalizan este año la residencia en Andalucía para los centros con mayores necesidades. Por este motivo, se han realizado todas las ofertas a la vez en aquellos centros que tengan puestos sin cubrir ante la ausencia de personas candidatas.

En esta línea, prosiguen desde el SAS, este año se da la circunstancia excepcional de la finalización de los residentes en dos fechas diferentes: unos en mayo y otros en septiembre, por lo que se van a realizar dos procesos: "uno ya finalizado, en mayo, y otro que se llevará a cabo en la primera semana de julio para los que terminan en septiembre".

La segunda de ellas es "facilitar a los residentes que tienen previsto finalizar en septiembre una rotación externa, sobre todo en zonas de difícil y muy difícil cobertura, con un complemento económico excepcional. En ambas medidas, es una oportunidad para los MIR, dado que les permite terminar su formación en el centro y servicio donde se le oferte el contrato, conociendo su próximo lugar de trabajo y sus compañeros".

La tercera es la retribución a todos aquellos profesionales que se presten de manera voluntaria a realizar una actividad extraordinaria. "Por tanto, los profesionales que lo deseen podrán seguir realizando continuidades asistenciales y, además, se retribuirá horas extras durante el verano en Atención Primaria".

Finalizan desde la Junta indicando que "es reseñable que la cobertura del Plan Verano no es inamovible. El SAS monitoriza al minuto la actividad tanto en los centros hospitalarios públicos como de atención primaria y, ante cualquier pico de demanda, se dispone personal y dispositivos para hacer frente a una situación sobrevenida".

stats