San Sebastián rinde homenaje a Moisés Cordero, el guardia civil de Isla Cristina que fue víctima de ETA

Fue a las puertas de la casa-cuartel de Herrera, donde estaba destinado, cuando en la noche del 28 de julio de 1979 fue tiroteado desde un vehículo

Las víctimas onubenses del terror

Moisés Cordero Lopez
Moisés Cordero Lopez / M.G.

El Ayuntamiento de San Sebastián colocará este sábado dos placas en memoria de los guardias civiles Antonio Pastor y Moisés Cordero, asesinados por ETA hace 45 años.

Así lo ha hecho saber el alcalde donostiarra, Eneko Goia, que ha indicado que sendas placas en memoria de Antonio Pastor y Moisés Cordero, víctimas de ETA en 1979, se suman a las 29 placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para "dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política".

El primer edil donostiarra ha recordado que Antonio Pastor Martin, de 24 años y natural de Palencia, y Moisés Cordero López, de 54 años y natural de Isla Cristina (Huelva), eran miembros de la Guardia Civil y se encontraban destinados en la casa-cuartel de Herrera. Fue a las puertas del cuartel donde la noche del 28 de julio de 1979 fueron tiroteados desde un vehículo junto con un tercer guardia civil que también quedó herido de bala. Horas más tarde, Pastor y Cordero fallecieron en el hospital.

El acto tendrá lugar a las doce del mediodía en el paseo de Herrera, 9 del barrio de Altza. Como en otras ocasiones, consistirá en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que participarán Goia, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y familiares de las víctimas.

Con estas placas el Ayuntamiento continúa con su labor para "recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política que perdieron la vida en nuestra ciudad".

Los artificieros inspeccionan un coche que los terroristas de ETA habían hecho estallar tras su huída.
Los artificieros inspeccionan un coche que los terroristas de ETA habían hecho estallar tras su huída.

Moisés Cordero

El brigada Moisés Cordero tenía 51 años, era de Isla Cristina, estaba casado y tenía tres hijos de 21, 19 y 11 años. Llevaba menos de un mes destinado en San Sebastián cuando fue tiroteado por ETA el 28 de julio de 1979. Ese mismo día, por la mañana, la banda asesinó a Emilio López de la Peña y Miguel Ángel Saro Pérez en otro atentado. ETA cumplía así su amenaza y volvía a atacar después de un mes de calma. 

A las 22:40, varios terroristas ametrallaron desde un coche la casa cuartel del barrio de Herrera, en San Sebastián. Las balas alcanzaron a tres agentes: Antonio Pastor Martín, José álvarez Hillos y Moisés Cordero López. Los tres fueron trasladados a la residencia Nuestra Señora de Aránzazu donde fueron ingresados en la UCI. Moisés fallecía a las 3:30 a causa de seis disparos.  Su entierro tuvo lugar en el pueblo onubense de Encinasola, donde había pasado su infancia y juventud. 

stats