Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Huelva/El Ayuntamiento de Huelva invertirá este año 1.130.030,94 euros en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Se contemplan once actuaciones en distintos puntos de la capital onubense en las que se sustituirán 1.990 metros de canalizaciones por nuevas conducciones de polietileno así como unas 155 acometidas, intervenciones que se irán acometiendo una vez ya finalizadas las obras de renovación de la red del Barrio Obrero, que contó con un presupuesto de 850.000 euros y se llevaron a cabo en la transversal y en las calles A, B, C, D, E, F, G, H e I. Así lo manifestó el primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Aguas de Huelva, Felipe Arias.
A través de la Empresa Municipal Aguas de Huelva, la Administración local comenzó la semana pasada la primera de las once actuaciones, las obras de renovación de la red de abastecimiento de la calle Alfonso XII, presupuestada conjuntamente con la renovación de la red del Paseo Santa Fe, en lo correspondiente a los número impares, por un importe de 68.048,7 euros, con un plazo de ejecución de un mes y medio. Se sustituirán las antiguas tuberías de los números pares de la calle Alfonso XII, la nueva red de suministro contará con una longitud de 120 metros y se instalarán unas 14 acometidas.
Arias indicó que “las redes de abastecimiento que se van a sustituir tienen un mayor riesgo de roturas fortuitas y un histórico elevado de averías como, por ejemplo, las acaecidas en el Paseo Santa Fe durante el pasado mes. Con estas actuaciones, se solucionan preventivamente estos problemas, mejorando la calidad de las redes de suministro, dando una mejor respuesta a la demanda de agua de los vecinos”.
Por su parte, Pedro Peña, gerente de Aguas de Huelva, explicó que “durante el periodo de tiempo de ejecución de las obras se conectarán tuberías provisionales que suministrarán el agua a los vecinos. Para ello, se procederá a hacer cortes puntuales programados que serán avisados a los vecinos mediante cartelería en portales, avisos vía SMS a los usuarios dados de alta en la aplicación de Servialertas de Aguas de Huelva, web y redes sociales de la empresa".
Además de la calle Alfonso XII, se prevén para el mes de junio actuaciones de mejora y renovación del número 1 al 53 de la red de Avenida Miss Withney, que contará con un presupuesto de 154.951.59 euros, se sustituirán 660 metros lineales de polietileno y unas 29 acometidas, y la instalación de una nueva red de suministro en el Paseo Santa Fe, en los números pares, que tendrá una longitud de 140 metros, más unas 13 acometidas. En los números impares, se renovarán 140 metros lineales y se instalarán ocho acometidas, lo que supondrá una inversión de 60.531 euros.
En la calle Berdigón se renovará, en el cuarto trimestre del año, el segundo tramo de la actual red por una nueva conducción de polietileno de 390 metros de longitud y 39 acometidas, con un presupuesto de 149.145,82 euros. El primer tramo ya se sustituyó el pasado verano.
En la calle Miguel Redondo. en la que el pasado mes de enero finalizaron las obras del primer tramo desde la avenida de Italia hasta Calle La Paz, donde se sustituyeron 250 metros en ambas líneas de fachada y 24 acometidas, contando para ello con un presupuesto de 73.607,77 euros, se van a ejecutar ahora las obras de un segundo tramo presupuestado en 106.400 euros, en el que se prevé sustituir 290 metros de las antiguas redes desde la calle La Paz hasta la calle Arquitecto Pérez Carasa en ambas líneas de fachada, más 28 acometidas.
En cuanto a la red de alcantarillado, ya se han finalizado las actuaciones junto al Convento Hermanas Oblatas en el santuario de la Cinta con un presupuesto de 39.338,59 euros. La salida de la antigua acometida tenía numerosas fugas de aguas residuales que provocaban serias afecciones en otras zonas, por lo que se ha sustituido por una nueva acometida.
En los próximos meses se ejecutarán obras en las redes de alcantarillado en la calle María Auxiliadora y en la Avenida Federico Mayo. Actualmente el colector existente en la calle María Auxiliadora pasa por debajo de algunas edificaciones, presentando atascos que no se pueden limpiar debido a la ausencia de registros. Por ello es necesario desviar la tubería actual e instalar una nueva tubería por el vial existente. El presupuesto para esta actuación es de 37.511,60 euros y el inicio de esta obra está previsto para junio.
En la Avenida Federico Mayo se contempla una intervención en julio, en la intersección con la calle Camarada Manuel Mª Carrasco, presupuestada en 58.739,83 euros. Existe un cruce en mal estado que se sustituirá por un colector. En la Avenida Federico Molina, con un presupuesto de 86.756,10 euros, se realizará en el tramo de colector comprendido entre las calles Duque de Ahumada y Manuel Rodríguez Zamora, la tubería es de hormigón en masa y está en un estado bastante deficiente con pérdidas significativas de la integridad estructural, para el cuarto trimestre del año se programa su rehabilitación mediante tecnología sin zanja.
También se harán actuaciones de bombeo en el Muelle de la Rio Tinto. Hay que sustituir dos bombas de aguas residuales, colocar una nueva bomba pluvial, así como llevar a cabo la mejora del accionamiento de la compuerta mural de la entrada de aguas residuales en la estación. El presupuesto asciende a 75.524.32 euros. La bomba pluvial con un presupuesto inicial de 106.000 euros aún está en fase de licitación.
Por otra parte, Aguas de Huelva ha adquirido dos nuevos equipos para la mejora del tratamiento del agua en la planta potabilizadora del Conquero, uno de ozonización, con una inversión de 90.781, 92 euros y un sistema de desorción, que posibilita la disolución de contaminantes durante el tratamiento de potabilización del agua, por 116.320 euros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
No hay comentarios