Los sanitarios denuncian la "preocupante situación" de la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva

Falta de profesionales, retrasos en la atención, sobrecarga de trabajo de los intensivistas y un "alto nivel de estrés" entre la plantilla son algunas cuestiones que denuncian los profesionales sanitarios del centro hospitalario

Así rindió homenaje el Hospital Infanta Elena de Huelva a los compañeros jubilados por "una vida al servicio de la salud"

Sanitarios de la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva.
Sanitarios de la UCI del Hospital Infanta Elena de Huelva. / Alberto Domínguez

Este viernes se ha enviado un escrito por parte de UGT a la Dirección Gerencial y Médica del Hospital Infanta Elena para denunciar la situación "tan preocupante" de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho Hospital. Según UGT, la consideran inadmisible y que está afectando negativamente tanto al personal sanitario como a los pacientes.

Así exponen en dicho escrito, que, en los últimos meses, se han recibido en UGT numerosas quejas y denuncias por parte del personal adscrito a la UCI, quienes han expuesto condiciones laborales precarias y deficiencias que impactan directamente en la calidad de la atención sanitaria y entre el propio personal. Entre los principales problemas identificados se encuentran:

Falta de profesionales: La plantilla actual de intensivistas es "totalmente insuficiente" para cubrir adecuadamente las necesidades de una unidad tan crítica como la UCI, ya que nunca ha sufrido modificación de mejora desde la apertura del Hospital hace ya 39 años; tiempo en que se ha disminuido la jornada laboral, ha crecido la población y han aumentado las tareas y funciones con una mayor especialización etc…

Actualmente, dicen, "faltan al menos tres intensivistas para atender la carga asistencial real, situación que genera una sobrecarga laboral insostenible" para los profesionales y pone en riesgo la seguridad de los pacientes. Esta situación ha llevado al hasta ahora responsable de la unidad a adelantar su jubilación, prorrogada previamente por voluntad propia, "y ello mucho nos tememos, debido a la insostenibilidad y la imposibilidad de gobierno de un Servicio Esencial, sin personal maltratado por la dirección gerencia y por el SAS a los que en nuestra opinión poco les importa ni el servicio, ni su personal, ni las personas a las que atienden las y los intensivistas de nuestro hospital".

Además de la carga asistencial de la propia UCI y la falta de profesionales, el personal médico, afirman, "asume actividades extraordinarias dentro de su jornada tales como implantes, control y seguimiento de marcapasos, sedación, que dejan a la Unidad sin profesionales en muchísimos momentos para riesgo de los pacientes de nuestra UCI".

Retrasos en atención: "En la UCI de nuestro centro, y como consecuencia de la alta actividad asistencial extra, nos encontramos ante una situación lamentable con una demora significativa en la atención a pacientes con determinadas patologías graves en riesgo de su vida", denuncian. UGT se pregunta si las personas directivas responsables de lo que acontezca, asumirían la responsabilidad penal que pudiera recaerles ante cualquier situación grave que pueda producirse.

Denuncian también la sobrecarga de trabajo de los intensivistas: Los intensivistas, tras un año de trabajo duro, "han estado cerrando meses con hasta 11 guardias, superando con creces el límite que estimamos regulado legalmente son no más de 7 guardias al mes".

Explican que esta situación, no hace más que generar altos niveles de estrés en el personal y que en estas fechas tan señaladas, la dirección gerencia les “obliga” a interrumpir sus vacaciones y descansos previstos para la conciliación y así poder cubrir el servicio, algo que ya desde UGT de denunció en el mes de octubre, al igual que en años anteriores y anteriores gerentes, solicitó una previsión de guardias sin que hasta la fecha, esa dirección gerencia, haya respondido absolutamente nada a la central sindical.

Por esto UGT pone esta situación de relieve ante la ciudadanía, ya que después de tanto advertir y denunciar lo que ocurre, "no se adoptan las medidas necesarias para incrementar la plantilla de intensivistas, ni de hacer atractivos incentivando estos puestos de trabajo, a los que nadie quiere venir si no es por absoluta necesidad y con carácter muy provisional, pues como hemos podido ver, quien llega se va al rato a otros centros donde están en mejores condiciones contractuales y laborales".

Critican, además, las deficiencias en la organización. Explican que existen fallos en la gestión de los recursos humanos que podrían solventarse con una planificación adecuada y una mayor escucha de las necesidades del personal que trabaja en primera línea, reconociendo la actividad real que se lleva a cabo en la unidad, y como consecuencia, el reconocimiento tácito y efectivo de incremento la plantilla.

UGT, va a seguir exigiendo respuestas a las demandas tanto laborales como asistenciales, "y les solicitamos también y concretamente, que nos den respuesta a nuestras demandas ante la problemática que estamos planteando".

El sindicato médico se une a la denuncia

Desde el sindicato médico aseguran que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Elena, con déficits “históricos” de personal facultativo, "sobrevienen desde hace meses problemas que la han situado en una situación aún más precaria si cabe".

Ante la situación de insuficientes Intensivistas para cubrir las guardias, lo que provoca que los escasos profesionales existentes en la unidad deban superar con creces las horas semanales de trabajo máximas establecidas por norma, así como el que hayan debido suspender sus vacaciones reglamentarias para poder cubrirlas; "se solicita a la Dirección Gerencia de este hospital la contratación de un nuevo Intensivista". Dicha petición, lamentan, ha sido denegada por la misma, aumentando de ese modo la situación de sobrecarga, estrés y “bornout” del personal Médico de la UCI.

Ante la negativa persistente por parte de la Dirección Gerencia de al menos paliar el problema existente en dicha Unidad, se han visto obligados a renunciar a sus cargos tanto el Jefe de Servicio, jubilándose con antelación a lo previsto, como el Coordinador de Trasplante y el Coordinador de Infecciones y Trauma.

En consecuencia, la UCI "se está desintegrando, cosa que sucederá indefectiblemente si alguien no lo evita, con objeto de que no se deje de atender adecuadamente a la población de referencia de dicho Hospital".

Aseguran que la plantilla de facultativos de la unidad está compuesta en la actualidad por siete especialistas, dos de ellos con exención de jornada complementaria (sin guardias) por mayores de 55 años, así como otra profesional con reducción por cuidado de menores.

stats