El SAS abonará 8.600 euros a una paciente por lesionarla durante una prueba diagnóstica en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Se trataba de una prueba que sirve para el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener alteraciones del ritmo cardiaco
Un experto de Quirónsalud Huelva aconseja cómo actuar para prevenir y combatir las enfermedades respiratorias en niños
Huelva/El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a abonar 8.604 euros a una paciente por la lesión producida por el personal sanitario del Servicio de Cardiología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva al realizarle una prueba diagnóstica para detectarle posibles arritmias.
El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado favorablemente la propuesta de resolución estimatoria parcial de la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada frente al SAS por la perjudicada, que, sin embargo, recibe una cuantía inferior a los 93.381,95 euros que inicialmente reclamaba.
En este caso, la interesada reclamaba por la lesión iatrogénica -causada sin intención por la actuación de los profesionales sanitarios- que se le produjo en el nervio ilioinguinal al practicarle el estudio electrofisiológico el día 25 de octubre de 2017. Dicho estudio es una prueba que sirve para el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias).
El Consultivo destaca que aunque la paciente firmó el correspondiente consentimiento informado, no constaba en mismo el riesgo que terminó materializándose y que la propuesta de resolución, tras los informes del Servicio de Cardiología y de la Gerencia de Riesgos reconoce el derecho de indemnización en la cuantía de 8.604,38 euros.
Una cifra que este organismo considera justa porque, en este caso, la indemnización no se corresponde con la realización de un acto médico con infracción de la 'lex artis', que no se ha acreditado que se haya producido, sino por un defecto en el consentimiento informado y, por tanto, por "vulneración de la autonomía del paciente, siendo éste, por regla general, cuantitativamente menor a los daños físicos producidos".
Temas relacionados
No hay comentarios