El SAS atenderá las citas médicas en Huelva en menos de 72 horas a partir del 27 de enero: "Se van a cargar el espíritu de la Atención Primaria"
Si un paciente no puede tener su cita de inmediato a través de los canales habituales, se le da la posibilidad de que un médico diferente al suyo o de otra provincia le contacte para atenderlo
Frente común de los sindicatos sanitarios contra una medida que "carece de sentido" porque "rompe la relación entre facultativo y paciente"
El Sindicato Médico de Huelva critica el plan de respuesta de 72 horas en Primaria: "El SAS no puede ser un 'call center'"
Huelva/Huelva estrenará en dos semanas el denominado backoffice, una herramienta con la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) promete que todos los usuarios tendrán resueltas sus citas en Atención Primaria en menos de 72 horas. La misma -a la que se incorporarán a partir del 27 de enero los distritos Huelva-Costa, Condado-Campiña y Área Sanitaria Norte- ya genera rechazo y desconfianza por parte de los sindicatos sanitarios de la provincia onubense. Y eso que aún no está implantada.
El Sindicato Médico, Satse, CSIF, UGT y CCOO se alinean en un frente común para criticar una medida que tildan de "locura" porque, a su juicio, "supone una merma en la calidad de la asistencia que recibe el paciente" porque con esta herramienta "te podrá atender por teléfono un médico que no es el tuyo o que, incluso, es de otra provincia. Carece de sentido", coinciden en sus declaraciones a este diario representantes de las referidas centrales sindicales.
El SAS, para "garantizar la accesibilidad a una cita en Atención Primaria en menos de 72 horas", diseña un formulario de motivos de consulta que permite asignar "la cita más adecuada a las necesidades del paciente", ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica. Este enfoque, según la Consejería de Salud y Consumo, "facilita una atención personalizada y eficiente, asegurando que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo", según la Consejería. En el caso de que un paciente no pueda tener su cita de inmediato a través de los canales habituales -Salud Responde, ClicSalud+, app SaludAndalucía-, se le da la posibilidad de que un médico -puede ser diferente al suyo o de otra provincia- le contacte y le asista.
Una medida que "rompe" el espíritu de la Atención Primaria
Los sindicatos coinciden en apuntar a "la ruptura de la relación entre médico y paciente" como uno de los "principales perjuicios" del nuevo sistema de asignación de citas, dado que, según el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez, "podrás ser tratado por alguien que desconoce por completo tu trayectoria de salud, más allá de que pueda acceder a tu historia clínica". Es una "burla", prosigue el sindicalista, "a la ciudadanía que un facultativo de cualquier punto de Andalucía te atienda", toda vez que indica que "lo que hacen falta son centros de salud accesibles con personal sanitario estable y no experimentos que alejan cada vez más a las personas de sus referentes sanitarios".
Es una "burla" también para el secretario provincial de sanidad de UGT, Jesús Tormo, quien considera que es una medida para "lavar la imagen de personas esperando a las 7:00 de la mañana para coger una cita en los centros de salud", pero que "va a mermar la calidad asistencial". "Te va a ver, o mejor dicho, escuchar por el teléfono, un médico que no sabe nada de tu vida personal y familiar", indica, al tiempo que añade que el "problema que hay que atajar es el de que no haya médicos que quieran venir con las condiciones laborales que ofrecen".
Un estudio en Granada señala que el 20% de las citas las atiende un médico diferente al del paciente
"Van a cargarse el espíritu de la Primaria", según el vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, Joaquín González, quien asegura que "el 99% de la profesión médica rechaza que nos convirtamos en un call center". Tanto, que según una encuesta del Sindicato Médico de Granada -"provincia donde ya se ha implantado"-, las medidas adoptadas "no disminuyen la presión asistencial", según el 95% de las respuestas, que ascendieron a casi 200. Además, dicho estudio pone de manifiesto que, con este nuevo sistema, "más del 20% de los pacientes fueron atendidos por médicos de otros centros sanitarios".
A este respecto, González insiste en que "si yo soy el médico de un paciente, tengo y quiero valorarlo yo. No podemos tener a pacientes en la nube y llamarlos desde diferentes provincias porque eso es desmantelar la sanidad". A su juicio, la solución pasa por "mejorar las condiciones laborales y retributivas y ofrecer contratos estables a los médicos, porque médicos hay".
Desde CSIF, el responsable de Sanidad, César Cercadillo, dirige sus reproches hacia "la falta de consulta o negociación del SAS con los sindicatos" y considera que es una herramienta "abocada al fracaso". "¿Qué va a ser atendido el paciente por alguien que no lo conozca, por un médico de otro sitio, o por una consulta de acogida? es un despropósito", sentencia Cercadillo, quien entiende el backoffice como "un parche que a ver si funciona".
Satse centra también su recelo en una medida que "no cumple con el trato personalizado y la continuidad asistencial, fundamental en la Atención Primaria", por lo que la "consideramos insuficiente y dañina para el paciente", sostiene Antonio Botello, presidente provincial del sindicato. Es una medida "improvisada para no cumplir el pacto que teníamos de incluir un aumento en el número de profesionales y de fijar una cifra determinada de pacientes por facultativo", finaliza Botello.
Desde el SAS sí que ven esta medida como una opción garantista de que los pacientes onubenses puedan ser atendidos antes de las 72 horas y añaden que, para "optimizar los recursos", el plan incluye la limitación al 7% de los huecos reservados en agendas para citas dadas en los centros de salud, la apertura programada de agendas complementarias y circuitos de triaje que permiten dirigir a los usuarios hacia el servicio que mejor se ajusta a su necesidad asistencial. Estas medidas, junto con auditorías periódicas, "garantizarán un uso adecuado de las agendas y una respuesta organizada y efectiva".
También te puede interesar
Lo último