El SAS propone a 50 MIR de último año incorporarse a centros de salud de Huelva para paliar el déficit de médicos

La oferta de la Junta de Andalucía incluye 500 euros extra al mes como complemento para los residentes

Lanzan otra convocatoria de más de una veintena de plazas para otras especialidades en los tres hospitales de la provincia

Fachada del centro de salud de la Casa del Mar.
Fachada del centro de salud de la Casa del Mar. / Rafael García Rebollo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece a los Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia que finalizan su residencia entre julio y septiembre ocupar una de las 50 vacantes que oferta en diferentes centros de salud de la provincia de Huelva. Una medida que persigue paliar el déficit de médicos de familia en el territorio onubense, al tiempo que busca fidelizar a los facultativos desde el comienzo de su andadura profesional. La fórmula, según especifican a este diario fuentes de Salud y Consumo, contempla que los residentes concluyan su proceso formativo en el que será su futuro puesto de trabajo, de manera que "finalicen la formación interna en los centros sanitarios con necesidades y, seguidamente, acepten contratos estables en estos lugares de destino". Esta opción, que es voluntaria, viene acompañada de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros al mes frente a los 250 que en principio había planteado el SAS a los sindicatos.

La Consejería de Salud presentó a finales de semana a las organizaciones sindicales en una Mesa Sectorial extraordinaria el plan de fidelización de los residentes que concluyen en septiembre su formación, situación "excepcional" que deriva del comienzo tardío del plan formativo por la pandemia y que conllevaba la "pérdida de oportunidades para estos profesionales de trabajar en el periodo estival", señaló la Junta. El Sindicato Médico de Andalucía y CSIF dieron su aval al plan mientras que el Sindicato de Enfermería Satse, CCOO y UGT lo rechazaron.

Por zonas, 21 de estas ofertas son en el Distrito Condado-Campiña, 14 en Huelva-Costa y las 16 restantes en el Área Sanitaria Norte. Más concretamente, según un documento remitido a este diario, en Condado-Campiña hay nueve vacantes para el dispositivo de apoyo, dos en Gibraleón, dos en La Palma, cinco en Almonte, una en Campiña Norte y dos en Campiña Sur; en Huelva-Costa son ocho las vacantes para el dispositivo de apoyo, dos en Andévalo, una en Huelva, una en Ayamonte, otra en Isla Cristina y una última en Lepe; y en el Área Sanitaria Norte figuran tres para el dispositivo de apoyo, dos en Aracena, dos en Calañas, dos en Cortegana, dos en Cumbres Mayores, cuatro en Minas de Riotinto y una última en Valverde del Camino.

Coincidiendo con esta oferta para residentes de Medicina de Familia, el SAS lanza otra oferta de 23 vacantes para diferentes especialidades en los tres hospitales públicos de la provincia, extensibles a especialistas que no tienen porque terminar este año su residencia. De ellas, 19 son en el hospital Juan Ramón Jiménez -una en Anatomía Patológica, ocho en Cirugía Ortopédica, una en Dermatología, otra en Neurología, dos en Oftalmología y en Psiquiatría y cuatro en Radiodiagnóstico-; ocho en el hospital Infanta Elena -dos en Digestivo, una en Cardiología, tres en Psicología Clínica y una en Psiquiatría y Urología-; y seis en el Área Sanitaria Norte -dos en Psiquiatría y una en Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna y Oftalmología-. El objetivo de la Administración sanitaria es conseguir cubrir el máximo de estas plazas vacantes", apuntó la Consejería en un comunicado.

Esta solución de la anticipación de la oferta supone una "oportunidad docente" para estos residentes, dado que "posibilita la solicitud de rotatorio externo en el último tramo de su residencia en el centro y servicio donde se le oferte el contrato que acepte, con el objetivo principal de afrontar sus competencias casi plenas como especialista en un entorno distinto, que suponga una evolución en su aprendizaje antes de finalizar su residencia", argumentó la Administración sanitaria.

Además, la Mesa Sectorial ha conocido el complemento autonómico previsto, vinculado a la docencia y a la movilidad por necesidades asistenciales para los meses estivales que vendrá a retribuir, "de manera excepcional y para fomentar la cobertura de puestos que son difíciles de cubrir", a estos residentes que acaban su formación en septiembre y que decidan voluntariamente hacer estas rotaciones fuera de su centro desde este mes de julio.

Este complemento ya cuenta con el informe favorable de la asesoría jurídica del SAS y de la Consejería de Hacienda. Tras aprobarse con dos votos afirmativos de la Mesa Sectorial -SMA y CSIF- el último paso es que sea aprobado por el Consejo de Gobierno, "previsiblemente el próximo martes".

 

stats