Satse vuelve a cargar contra las Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y asegura que "cinco pacientes esperan su ingreso desde hace 24 horas"

El sindicato de enfermería insiste en que los servicios de Urgencias están "saturados"

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva desmiente a Satse y rechaza que las urgencias estén saturadas

Inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez este martes.
Inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez este martes. / Josué Correa

El sindicato de enfermería Satse Huelva vuelve este martes a cargar contra el hospital Juan Ramón Jiménez, alertando de que, "al mediodía, había 19 pacientes en Urgencias pendientes de pasar a planta". Son, aseguran, "ocho pacientes están en observación en sillones -uno de ellos desde hace más de 24 horas-, y siete en una zona denominada preingreso -espacio totalmente inadecuado por su reducido tamaño para albergar ese número de pacientes". De estos últimos, prosiguen en un comunicado, "cinco llevan esperando más de 24 horas desde su admisión al servicio de Urgencias, incluyendo algunos de avanzada edad". "En observación de camas hay cuatro pacientes pendientes de ingreso, uno de ellos con más de 24 horas".

"Con estos datos, volvemos a exigir la apertura de camas y la dotación de personal de las camas cerradas para que los pacientes que acuden a Urgencias y precisen ingreso hospitalario, no tengan que pasar por esta situación de largas esperas", denuncian, al tiempo que insisten en la "veracidad" de sus datos, "recopilados de manera rigurosa y precisa, basándose en observaciones directas, registro de las horas de ingreso en admisión y testimonios de usuarios y profesionales sanitarios que trabajan en el centro hospitalario".

Esta denuncia al servicio de Urgencias es la segunda que hace Satse en apenas cinco días, pues ya el pasado 14 de febrero lanzó otro comunicado alertando de la "saturación" en Urgencias, "con 17 pacientes que estaban ingresados ese viernes al mediodía y que estaban pendientes de pasar a planta, de los cuales 12 estaban en observación en sillones"

Unas acusaciones que desmintió rotundamente el hospital Juan Ramón Jiménez, que respondía diciendo que  "las Urgencias no están saturadas", así como que hay camas disponibles. Desde el centro hospitalario indicaron que a corte de mediodía de este viernes, el hospital cuenta con un total de 29 camas de hospitalización libres, "y desde luego, ningún paciente lleva 48 horas a la espera de ingreso". Asimismo, ponían de manifiesto que el hospital "sigue manteniéndose en la fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, información actualizada precisamente por el Servicio Andaluz de Salud este mismo viernes, lo que implica que el nivel de actividad del centro se encuentra dentro de los valores normales y esperados en estas fechas, y que desarrolla su actividad sin incidencias".

stats