La Sección Oficial del 50 Festival de Cine de Huelva contará con 13 estrenos nacionales

‘Memorias de un cuerpo que arde’, ‘Manas’, ‘Igualada’, ‘Betânia’, ‘Retrato de um Certo Oriente’ y ‘El cuento del lobo’ llegan desde Brasil, Colombia, Costa Rica y España

Seis producciones se suman a la Sección Oficial, tras ser premiadas en Berlín, Venecia, Toulouse, Houston o Austin, y tras un destacado paso por festivales internacionales como Sundance, Río de Janeiro, Buenos Aires, Los Ángeles, Seattle, Rotterdam o Atenas

La actriz María León recibirá un nuevo premio Luz en el Festival de Cine de Huelva

Un frame de la cinta de Costa Rica 'Memorias de un cuerpo que arde'.
Un frame de la cinta de Costa Rica 'Memorias de un cuerpo que arde'. / M. G.

La Sección Oficial de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre, contará con un total de trece estrenos nacionales con una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual.

La organización de la muestra ha comunicado este miércoles los últimos títulos que optarán a Colón de Oro, conformando una lista de trece cintas entre las que hay producciones o coproducciones de Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y España con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlín, Toulouse, TriBeCa, Guadalajara, Locarno o Sundance, entre otros.

Hasta el momento, habían sido seleccionadas Baby (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024); México 86 (Francia, Bélgica, México, 2024); No nos moverán (México, 2024); Agarrame fuerte (Uruguay, 2024); La bachata de Biónico (República Dominicana, 2024); Sariri (Chile, 2024) y Linda (Argentina, España, 2024).

La lista de obras candidatas se completa con los títulos Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, España, 2024); 'Manas' (Brasil, Portugal, 2024); Igualada; Betânia (Brasil, 2024); Retrato de um Certo Oriente (Brasil, 2024) y El cuento del lobo (España, 2024).

De Costa Rica llega a la Sección Oficial Memorias de un cuerpo que arde, largometraje de la cineasta Antonella Sudasassi que ha recibido el Premio del Público en la Berlinale 2024 y los premios del Público y de la Crítica Internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse.

La directora brasileña Marianna Brennand competirá por el Colón de Oro con Manas, su primer largometraje de ficción, con el que se ha llevado el premio de la Sección Giornate degli Autori en Venecia, y que cuenta una historia ambientada en la selva amazónica que explora el milenario sistema patriarcal marcado por todo tipo de abusos frente a la hipocresía de una comunidad que prefiere mirar para otro lado.

El documental Igualada, de Juan Mejía Botero, llega al Iberoamericano tras haber sido nominado al Premio del Jurado en el Festival de Sundance y obtener los premios del Jurado y del Público en los festivales de Austin y Houston. La película se centra en la figura de la activista afrocolombiana Francia Márquez, y cómo su campaña presidencial inspira a una nación a soñar con un futuro más equitativo, desafiando las normas sociales.

El realizador brasileño Marcelo Botta trae a Huelva su ópera prima, Betânia, presentada en los festivales de Berlín y Toulouse. 'Betânia' es una comadrona y matriarca de familia de 65 años que, tras la muerte de su marido, deja atrás su sencillo estilo de vida, para llegar a un lugar donde la tradición choca con la modernidad.

También desde Brasil presenta el director Marcelo Gomes Retrato de um certo Oriente, una cinta que se ha exhibido en festivales como los de Rotterdam, Touluose, Buenos Aires o Munich; adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum, se trata de una película sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña.

El director Norberto López Amado estrena mundialmente en Huelva El cuento del lobo, un thriller que profundiza en la violencia y la responsabilidad ética frente a ella, explorando el dilema entre la solidaridad ante los problemas ajenos y el riesgo de invadir la libertad de los demás. 

stats