El sector de los frutos rojos de Huelva se une para pedir más mano de obra para seguir en la senda del crecimiento

Desayuno-Coloquio Grupo Joly - Cajamar

Los agricultores onubenses demandan a la Administración convenios con más países para "no perder una carrera con el resto de Europa"

Los productores ponen en valor el progresivo aumento de los salarios y de los meses de contratación

La calidad de los frutos rojos de Huelva como 'arma' para contrarrestar la incertidumbre por la sequía

Imágenes de la recepción en el en el desayuno-coloquio de Grupo Joly 'Frutos rojos: retos de un futuro sostenible'

De izquierda a derecha: el director de Huelva Información, Javier Ronchel; el director gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez; la directora general de Fresón de Palos, Silvia Gómez: el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez; y el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez.
De izquierda a derecha: el director de Huelva Información, Javier Ronchel; el director gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez; la directora general de Fresón de Palos, Silvia Gómez: el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez; y el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez. / Josué Correa

A menor mano de obra, menor es la producción. Es una afirmación irrebatible que se extrapola a cualquier sector productivo y, por consiguiente, al de los frutos rojos. La campaña 2023/2024 estuvo marcada por una reducción "importante" del contingente contratado en origen para la recolección, lo que redunda, junto a otros factores como la ausencia de lluvias o la falta de infraestructuras hídricas, en un menor volumen de producción. "Llevamos años pidiendo a la administración central convenios con otros países para mano de obra" porque, sin trabajadores, "no podemos crecer pese a que tenemos la capacidad de producir más", exponía este jueves la directora general de Fresón de Palos, Silvia Gómez, durante le desayuno-coloquio Frutos rojos: retos de un futuro sostenible organizado por Huelva Información y Grupo Joly con el patrocinio de Cajamar.

"Perdemos mucho sin mano de obra, tanto a nivel económico como en términos de calidad del producto", manifestó el director gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez, que alertaba de que "otros países nos comen la tostada en este sentido. Huelva pierde una carrera con Europa". Por ejemplo, complementaba Silvia Gómez, "Portugal tiene más países que nosotros con convenios". La mano de obra "es un problema nacional y primordial que hay que atajar", coincidían los representantes de Fresón de Palos y Cuna de Platero.

El inicio de la campaña, por ese descenso del tonelaje de producción, no requirió tanta mano de obra, pero sí que hubieron problemas por la falta de la misma en el final de la campaña. El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, aseguraba ser conocedor de que cada vez menos gente en España quiere trabajar en el campo y, por ello, manifestaba la necesidad de "tener contratación en origen consolidada y garantizada", de ahí que "apostásemos por diversificar la contratación en origen, por lo que hablamos con los países sudamericanos". Tampoco, por ejemplo, es una excepción Francia, "de la que se dice que tiene muy buenas condiciones, pero la realidad es que no hay ningún francés trabajando en el sector", explicó el representante de Freshuelva.

Los productores de Huelva, lejos de desentenderse de ello, colaboran activamente en todo tipo de proyectos de mano de obra para "poner todas las facilidades posibles", proseguía Domínguez, quien mencionaba medidas como "los proyectos de residencia para una vivienda digna" o la "ampliación del calendario de trabajo de los tres meses que eran antes a los nueve meses que ofrecemos actualmente", apuntaba. En este sentido, Juan Báñez subrayaba "el aumento de actividades que también hacemos fuera de campaña para garantizar que las contrataciones sean estables y no cosa de unos pocos meses". "Si garantizas nueve meses de trabajo tienes más posibilidad de tener personal", resumía.

Por su parte, el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez, aseguraba que el "sector desea una mano de obra cara", pero "damos la mano de obra que podemos y con el sueldo que podemos", pues la actividad agrícola, como cualquier otra, "tiene que ser rentable social y económicamente", especificó. En cualquier caso, abundó en las buenas prácticas que "tenemos y, en las que seguimos mejorando, para que las personas que vienen a trabajar tengan las mejores condiciones posibles", rechazando así cualquier tipo de bulo negativo acerca de las condiciones laborales en el sector agrícola onubense.

Del mismo modo, Báñez también quiso detenerse en los retos del futuro, sobre todo, con las nuevas tecnologías a implementar en el sector, "lo cual también nos exigirá mano de obra cualificada y técnica". Vital será para ello una adecuada promoción del empleo en el sector primario, acercando a profesionales al mismo y evitando que descarten esta opción en su trayectoria laboral.

En resumen, añadía a todo ello Silvia Gómez, el sector agrícola es un "sector fuerte que avanza, que busca nuevas y mejores variedades de productos y que mejora en la estabilidad de plantillas con un esfuerzo importante a lo largo del año para buscar otras actividades fuera de campaña". "No se es consciente de la cantidad de fruta y calidad que se pierde porque en los picos de campaña no haya mano de obra suficiente para crecer", lamentaba.

Los agricultores de la provincia onubense manifiestan total predisposición a seguir esa línea de mejora de los contratos de trabajo, recordando que en los últimos años "los salarios continúan creciendo, al igual que los tiempos de contratación", si bien piden a las administraciones competentes una mano tendida para abrir aun más el abanico de países con los que establecer convenios para la llegada de más trabajadores. Capacidad para crecer hay de sobra, pero se necesitan manos.

stats