El sector turístico en Huelva podría ser "mucho más competitivo" si contase con mejores infraestructuras
El presidente de Aloja-Huelva señala que "el problema es que no se mira para Huelva"
Optimismo en el sector turístico en Huelva pese a las dudas de las reservas de última hora
Huelva/Diego Pérez, el presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Rurales y Establecimientos Hoteleros (ALOJA-Huelva), apunta que pese a que la provincia cuenta con "la mayor puntuación que tenemos en la Encuesta de Coyuntura Turística" todavía carece de infraestructuras que la impulsen.
Estas son necesarias para "que el cliente que quiera venir dos días no tarde día y medio en llegar". El tiempo y esfuerzo invertido en llegar a un destino son importantes, sobre todo cuando se trata de estancias cortas. Es por ello, señala Pérez, que los clientes que llegan en avión al aeropuertos de Faro se quedan en el Algarve y los que aterrizan en Sevilla una parte viaja a Cádiz y otra realizan el traslado a Huelva. Las infraestructuras ayudarían a que Huelva en el sector turístico fuese "mucho más competitivo".
El presidente señala que "hay tour operadores con interés en Huelva, pero siempre que tenga una infraestructura" para poder ofrecerles a sus clientes. "El problema es que no se mira para Huelva para intentar que esta provincia que tiene tantos sectores productivos y que puede dar mucho a España, no esté dando porque no se está invirtiendo en ella". El presidente de Aloja manifiesta que la falta de infrestructuras y de inversión está haciendo que no sea tan rentable.
Pérez manifiesta que para mejorar aún mas las cifras del sector turístico es necesario que le acompañen las infraestructuras "para tener menos estacionalidad y para seguir dando la calidad que damos pero a un mejor precio". De lo contrario la previsión de Huelva será mantenerse en los niveles alcanzados actualmente del que señala estar "muy contento con él".
La previsión de ocupación turística en Huelva arroja cifras similares a las recabadas el año anterior pero con la suma de cierta incertidumbre en torno al incremento de reservas en el último momento. Aun teniendo en general unas previsiones con cifras de ocupación alta, estas no son un indicador de rentabilidad para el sector.
Diego Pérez pone el foco en que "el coste salarial, el coste social, el coste energético se ha incrementado en los últimos años hasta tal punto que tú no puedes repercutir ese porcentaje en el precio de las habitaciones porque finalmente no se llenan". Estos costes son los que comprometen la rentabilidad del sector que, aunque goza de un fuerte reconocimiento como destino turístico.
Huelva cuenta con "destinos únicos", como los nombre Diego Pérez como es el caso de El Rocío, que se trata de un lugar turístico sujeto a una estacionalidad. Estos periodos de tiempo en los que se desarrolla toda la oferta hotelera tambén acota los tiempos para lograr esa rentabilidad. "Tenemos muchos hoteles medianos y pequeños que, sin rentabilidad es cuestión de tiempo que la temporada se vaya recortando".
Previsión en el turismo pese a reajustes de última hora
Independientemente de que se esperen reservas de última hora, los hoteles deben contar ya con el personal contratado previamente. En caso de que estas reservas finalmente no lleguen esto supone un "problema de mucho gasto y pocos ingresos", apunta Diego Pérez, lo que dificulta aún más conseguir una mayor rentabilidad.
En caso de que los alojamientos necesiten encontrar a personal cualificado con poca previsión y en plena temporada turística entran en un proceso "muy problemático porque se concentra toda la demanda de este tipo de servicios en muy poco espacio de tiempo".
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