El sector turístico de Huelva valora que las "muy deficientes" infraestructuras lo hace "menos competitivo"

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva ha calificado como "necesarias o imperantes" algunas de las infraestructuras, entre ellas el AVE/Alta Velocidad con Sevilla

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Estación de trenes de Huelva, en una imagen de archivo.
Estación de trenes de Huelva, en una imagen de archivo. / M.G.

Huelva/El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), que engloba más del 74% de las plazas disponibles en la provincia, ha lamentado este martes que las "muy deficientes" infraestructuras de comunicación hacen al sector turístico onubense "menos competitivo" frente a otros destinos, por lo que considera que la brecha "se va haciendo cada vez mayor" y "puede condicionar el mejor y mayor desarrollo de la actividad" a pesar de ser "un destino privilegiado, singular y atractivo".

Así lo ha valorado el CETH tras un estudio realizado por las distintas organizaciones empresariales turísticas que lo conforman a través de una encuesta dirigida a los asociados a las mismas, según ha indicado en una nota. La encuesta se dirige a conocer la opinión del sector sobre varias cuestiones sobre cómo ve y valora este la situación de las infraestructuras en la provincia desde el enfoque puramente turístico. De este modo, el 59% de los encuestados consideran "muy deficientes" las infraestructuras de comunicación en la provincia, mientras que el 40,9 las consideran "deficientes" -ninguno las valora como buenas o excelentes-. Asimismo, el 63,6 de los mismos creen que esta situación afecta "muy negativamente" a la actividad turística onubense y el 36,4% la ve "negativamente".

Respecto de cuáles son, a juicio del sector, las infraestructuras que son "necesarias e imperantes" a desarrollar a corto, medio y largo plazo, el 40,91% de los encuestados entiende como prioridad contar con una conexión AVE/Alta Velocidad con Sevilla, mientras que la mejora y ampliación de la A-49 (Ayamonte/Sevilla) y el desarrollo de un aeropuerto en Huelva igualan en el segundo puesto con un 18,18%. Quedan por detrás infraestructuras como el desdoble de la carretera N-435 y la conexión Huelva-Cádiz con un 13,63% y un 9,09%.

También se han sometido a valoración las infraestructuras y servicios internas o propias del destino como la conectividad interna entre los diferentes núcleos turísticos, de forma que el sector lo considera "deficiente" en un 50%, "muy deficiente" en un 45,5% y "buenas" el restante, así como también considera "muy deficiente" las infraestructuras de servicios a los clientes alojados --playas, limpieza, seguridad, estética-- en su destino.

Por todo ello, valoran que la provincia es "un destino privilegiado, singular y atractivo", pero sin embargo cuenta "con factores negativos en materia de infraestructuras que no sólo nos hacen menos competitivos y exige un mayor esfuerzo por parte del sector turístico empresarial, si no que poco a poco la brecha con otros destinos competidores se va haciendo cada vez mayor lo que puede condicionar el mejor y mayor desarrollo de la actividad".

Al respecto, señala que "existe un amplio margen de mejora de las cuestiones que no dependen de la voluntad política de entidades de fuera de la provincia", por lo que demanda "una mayor sensibilidad turística por parte de los actores públicos y privados que intervienen en la actividad". Finalmente, el CETH indica que este análisis "debe tomarse como punto de partida y diagnóstico para desarrollar actuaciones en el ámbito público y privado" por parte de "todos los agentes implicados" que "tengan como objetivo favorecer el desarrollo de la actividad turística, ya que de la solución en general de la conectividad del destino y la mejora de los servicios en este deben aparecer nuevas oportunidades que reduzcan la brecha ya más que significativa que el destino mantiene en estos momentos con respecto a otros competidores, y por tanto la consolidación y mejora permanente de los resultados de la actividad turística en nuestra provincia".

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva apunta que las empresas asociadas, a las cuales se les ha pedido su valoración, mantienen operativas en el destino "un total de 39.254 plazas lo que supone un 74,74 % de las plazas disponibles en este --alojamiento hotelero, casas rurales, apartamentos turísticos y campamentos de turismo--. A esto se le suma "el cien por cien de los campos de golf, las agencias receptivas y las empresas de hostelería".

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