Los sectores productivos onubenses se alinean con el Desarrollo Sostenible

Atlantic Copper, Interfresa, Sanchez Romero Carbajal y Ence exponen en la UNIA sus estrategias de compromiso con el entorno

Atlantic Copper, Interfresa, Ence y Sánchez Romero Carvajal participaron en el coloquio en la UNIA. / Josué Correa
Óscar Lezameta

15 de diciembre 2021 - 06:06

Huelva/La Agenda 2030 en el 75º aniversario de la ONU y su puesta en funcionamiento por los sectores productivos onubenses. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) reunió a representantes de los sectores energético, agrícola y alimentario para conocer el grado de aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus respectivas actividades. Atlantic Copper, Interfresa, Sánchez Romero Carvajal y Ence, expusieron su compromiso con la sostenibilidad en sus respectivas actuaciones y más aún, manifestaron su compromiso en continuar una senda de la que todos están convencidos de que no tiene vuelta atrás y que responde no a una mera declaración de intenciones, sino a un objetivo a conseguir de manera inmediata.

Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, recordó el proyecto CirCular que se pondrá en marcha "con total seguridad a lo largo del año que viene para aprovechar hasta 60.000 toneladas de minerales de aparatos electrónicos" y que se enmarca dentro de su política de impulso al reciclaje "para lo que contamos con un material como el cobre, imprescindible para las nuevas tecnologías y del que producimos más de 300.000 toneladas de alta pureza al año y que tiene la capacidad de reciclarse infinitamente". De la Vega señaló los retos a los que se enfrenta la empresa en materia de aprovechamiento energético "que llegará al 21% a lo largo del próximo año, merced a una técnica que nos permite aprovechar al calor que generamos en nuestro proceso productivo". Esta estrategia ha permitido el ahorro de "un 34% en emisiones de CO2". También ha recordado el papel social de la Fundación con "una inversión en proyectos superior a los 5 millones de euros".

Por su parte, Pedro Marín, gerente de Interfresa defendió la importancia del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social e Igualdad (Prelsi) como un "instrumento para la defensa de relaciones laborales marcadas por la ética y que hemos dado a conocer a los productores de frutos rojos de Italia", así como "los avances importantes que todo el sector ha dado en materia de envases, o los que espera dar a través del apoyo de los fondos Next Generation en materia de aprovechamiento hídrico con los cultivos hidropónicos". Sobre el Prelsi, Marín expuso su idoneidad para "resolver conflictos que, en muchas ocasiones están basados en la falta de entendimiento".

Rosa Cantón, gerente de Sostenibilidad de Ence, apuntó las cifras de una empresa que cuenta con ocho plantas, tres de ellas en Huelva y que el año pasado "produjo 1.500 gigavatios de energía, suficientes como para satisfacer las necesidades de una población de medio millón de habitantes", algo que le han convertido en "referente en biomasa en todo el país, una actividad en constante crecimiento y que se expande hacia otros sectores como la fotovoltaica".

Antonio de la Vega, Pedro Marín y Rosa Cantón. / Josué Correa

Por su parte, Luis González Díaz de Cerio, gerente de Sánchez Romero Carvajal, defendió la importancia de empresas como la perteneciente al Grupo Osborne "en la permanencia de la España vaciada, donde la sostenibilidad que ahora es un concepto novedoso, para nosotros forma parte de nuestra manera de ser". En su caso concreto es "la defensa de la dehesa como un entorno sin el que nuestras producciones no existirían", al mismo tiempo que se "invierte en mecanismos de cogeneración y minimización de residuos". A punto de iniciar su punto álgido de producción la empresa "tiene previsto multiplicar por cuatro su plantilla en las dos instalaciones de Jabugo y de Cumbres Mayores, donde nuestro matadero atiende a otras empresas mas pequeñas que no disponen de las mismas", todo ello pasa satisfacer "una demanda creciente en el sudeste asiático, Estados Unidos y el centro y este de Europa".

En lo que coincidieron los cuatro es en "destacar el compromiso de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en nuestras actuales líneas de actuación se cumplen varios de ellos" y reclamaron "sentido común y coherencia" como una de las bases en las que debe sustentarse una actividad empresarial "que debe aprovechar las sinergias, sin perder de vista la viabilidad económica", pero "sin olvidar que el respeto al entorno en el que se desarrolla, es fundamental y clave para la continuidad de la misma".

El acto fue presentado por el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez, quien recordó la reciente aprobación del denominado Manifiesto de La Rábida, un compromiso de formación "de líderes, de figuras más allá de los políticos" en cuyos diez puntos se subraya "la apuesta por la educación y la formación como uno de los pilares en los que debe sostenerse la mejora del entorno", así como la creación de un sistema "multilateral con escenarios de actuación concretos que nos competen a todos y que, entre otros, tiene como objetivo el recuperar la confianza de los jóvenes, ya que el futuro les pertenece".

Por su parte, Manuel Bellido, director del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), expuso su confianza en la ciencia como el fundamento en el que "deben basarse la esperanza de nuestras futuras actuaciones" y detalló las principales amenazas al planeta fruto de la actividad humana "que afecta desde los bosques, hasta el nivel de los océanos" que influyen en la vida diaria "creando falta de recursos, de igualdad y de acceso a elementos básicos para la subsistencia como el agua".

El rector de la UNIA fue el encargado de la presentación de la jornada. / Josué Correa

Los retos del multilateralismo

Los retos del multilateralismo en el siglo XXI por Enrique Yepes, director del Instituto de Estudios de Naciones Unidas y un coloquio en el que Manuel Bellido dialogó con Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía(CEA) y Agustín García Galán, director de la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, prologaron la clausura de la jornada sobre la Agenda 2030 y sus implicaciones en el mundo empresarial y productivo en la provincia de Huelva, en la que participaron Bellido y Yeves, en un evento que fue moderado por Anna Conte, de la plataforma Mujer Emprendedora. El acto estuvo impulsado por la Federación Onubense de Empresarios, CEA y el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último