Dos trenes de Huelva-Sevilla cancelados por un "obstáculo desconocido en la vía"

"Tardé cuatro horas en llegar a Huelva", apunta una de las pasajeras de los trenes

Un nuevo corte en la línea de tren de Huelva-Madrid hace esperar a los pasajeros más de una hora y media

Pasajeros esperando para subir al autobús en Huelva. / M.G

Huelva/A mediados de semana un tren desde Huelva con destino a Sevilla cancelaba su trayecto poco antes de la hora en la que debía efectuar su salida. Este sábado ha ocurrido lo mismo en dos trenes distintos de la compañía ferroviaria Renfe que unían las capitales de Sevilla y Huelva, aunque a uno de ellos le dejó a mitad de camino.

Ante esta situación la compañía ferroviaria les ofrecía a los pasajeros de ambos trenes realiar el viaje previsto por medios alternativos por carretera, en este caso un autobús que los llevaría hasta la ciudad de destino ya fuese una de las capitales o uno de los pueblos en los que el tren realizaba parada, según el destino del billete que hubiesen comprado.

Desde la compañía indican que el problema se debía a un "obstáculo desconocido en la vía" que produjo un daño en el material ferroviario. Con estos ya son tres los viajes en tren que debían realizar en trayecto Huelva-Sevilla o viceversa que ven su trayecto cancelado a última hora o en mitad del viaje y obliga a los pasajeros a realizar el recorrido por carretera.

Pasajeros esperando la llegada de los autobuses en la estación de Huelva. / M.G

Tren Sevilla-Huelva: "Al sol, sin agua y sin noticias"

Los usuarios se encontraban en mitad del trayecto cuando el tren se detuvo a la altura de Benacazón y pasado un rato les notificaron con un mensaje que "el tren estaba estropeado y era inviable seguir", relata Marta, una de las pasajeras afectadas por el corte. Esta fue la explicación que les dieron antes de hacerles bajar en la estación de Bencazón "sin nadie que nos informara de lo que estaba pasando".

Ante la falta de noticias fueron muchos los usuarios que optaron por otros medios, "todo el mundo corriendo intentando coger un taxi" ante la incertidumbre de llegar tarde, no llegar o perder en enlace. No fue hasta las 19:00 que los autobuses llegaron a la estación para recoger a los pasajeros que realizaron el traecto realizando paradas en todas las estaciones, "tardé cuatro horas en llegar a Huelva", apuntilla la pasajera.

Marta tiene claro cómo definiría esta experiencia que, por desgracia, se repite a menudo en el tren que conecta Huelva: "al sol, sin agua y sin noticias". Así un viaje que debía terminar a las 18:30 finalizó dos horas más tarde.

Pasajeros esperando para subir al autobús en Huelva. / M.G

Tren Huelva-Sevilla: "Nunca nos había pasado antes"

A tan solo 20 minutos de la hora a la que el tren debía efectuar su salida, Renfe notificó mediante un mensaje a todos los pasajeros que el trayecto hacia Sevilla no iba a poder realizarse "debido a un problema técnico insalvable".

El tren debía partir de la capital onubense a las 18:40, sin embargo, al llegar allí muchos pasajeros, como Carolina, se encontraron con la desagradable sorpresa de que debían esperar alrededor de una hora y media que llegase el autobús. Esta pasajera relata a Huelva Información que había "gente muy molesta" ante tal cambio. También añade que el personal a cargo de atender la incidencia fueron muy comprensivos y antendieron muy bien a los usuarios dándoles la poca información que tenían pese a los ánimos crispados de los pasajeros por el momento.

Carolina apunta que les indicaron que los autobuses que debían recogerlos, en este caso dos, debían salir desde Sevilla para recogerlos, por ello no realizaron finalmente el trayecto hasta las 20:30, una hora y cincuenta minutos más tarde. "Nunca nos había pasado antes", comenta la pasajera que está acostumbrada a viajar en tren por todo el territorio nacional.

Hay quienes se tomaron la noticia con resignación y pasaron el tiempo tomando un café o jugando algún juego de cartas en el propio suelo de la estación, ya que no había espacio para todos los pasajeros que se encontraban esperando los autobuses. Sin embargo, algunos usuarios reclamaban que tenían compromisos, enlaces o citas de trabajo a las que no llegarían por culpa de este retraso en el servicio, por lo que muchos optaron por buscar medios de transporte alternativos para llegar a sus destinos que fuesen más rápidos.

Compensación de Renfe por retraso en la llegada

La compañía ferroviaria de Renfe está adscrita al compromiso de puntualidad por lo que los pasajeros tienen opción a una indemnización, según sus políticas, al tratarse de un servicio de media distancia que ha llegado a su destino con un retraso. En este caso se trató de una demora superior a una hora por lo que la devolución podría ser del 100% del coste del billete. Estas reclamaciones se podrán realizan una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren a su destino y se cuenta con hasta tres meses desde la fecha del viaje para solicitarlo. Sin embargo, quedan exentos de esta indemnización aquellas personas beneficiarias del abono gratuito para viajeros frecuentes.

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