Segundo corte en una línea de tren esta semana en Huelva por "un problema técnico insalvable"

La compañía ferroviaria notificó la cancelación a los viajeros veinte minutos antes de la hora de salida

Un nuevo corte en la línea de tren de Huelva-Madrid hace esperar a los pasajeros más de una hora y media

Pasajeros esperando para subir al autobús.
Pasajeros esperando para subir al autobús. / M.G

Huelva/A mediados de semana un tren desde Huelva con destino a Sevillacancelaba su trayecto ofreciendo como alternativa a los pasajeros su desplazamiento por carretera en autobús hasta el destino. Este sábado un nuevo servicio de media distancia de la compañía ferroviaria Renfe con destino a Sevilla anulaba su salida a última hora.

A tan solo 20 minutos de la hora a la que el tren debía efectuar su salida Renfe notificó mediante un mensaje a todos los pasajeros que el trayecto no iba a poder realizarse "debido a un problema técnico insalvable". Ante esta situación la compañía ferroviaria les ofrecía realiar el viaje previsto por medios alternativos por carretera, en este caso un autobús que los llevaría hasta la ciudad de destino o hasta la capital andaluza, según el destino del billete que hubiesen comprado.

El tren debía partir de la capital onubense a las 18:40, sin embargo, al llegar allí muchos pasajeros, como Carolina, se encontraron con la desagradable sorpresa de que debían esperar alrededor de una hora y media que llegase el autobús. Esta pasajera relata a Huelva Información que había "gente muy molesta" ante tal cambio. También añade que el personal a cargo de atender la incidencia fueron muy comprensivos y antendieron muy bien a los usuarios dándoles la poca información que tenían pese a los ánimos crispados de los pasajeros por el momento.

Pasajeros del tren esperando la llegada de los autobuses.
Pasajeros del tren esperando la llegada de los autobuses. / M.G

Carolina apunta que les indicaron que los autobuses que debían recogerlos, en este caso dos, debían salir desde Sevilla para recogerlos, por ello no realizaron finalmente el trayecto hasta las 20:30, una hora y cincuenta minutos más tarde. "Nunca nos había pasado antes", comenta la pasajera que está acostumbrada a viajar en tren por todo el territorio nacional.

Hay quienes se tomaron la noticia con resignación y pasaron el tiempo tomando un café o jugando algún juego de cartas en el propio suelo de la estación, ya que no había espacio para todos los pasajeros que se encontraban esperando los autobuses. Sin embargo, algunos usuarios reclamaban que tenían compromisos, enlaces o citas de trabajo a las que no llegarían por culpa de este retraso en el servicio, por lo que muchos optaron por buscar medios de transporte alternativos para llegar a sus destinos que fuesen más rápidos.

Este es el segundo viaje en tren que debía salir desde la capital onubense que ve su trayecto cancelado a última hora y obliga a los pasajeros a realizar sus viajes por carretera.

Compensación de Renfe por retraso en la llegada

La compañía ferroviaria de Renfe está adscrita al compromiso de puntualidad por lo que los pasajeros tienen opción a una indemnización, según sus políticas, al tratarse de un servicio de media distancia que ha llegado a su destino con un retraso. En este caso se trató de una demora superior a una hora por lo que la devolución podría ser del 100% del coste del billete. Estas reclamaciones se podrán realizan una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren a su destino y se cuenta con hasta tres meses desde la fecha del viaje para solicitarlo. Sin embargo, quedan exentos de esta indemnización aquellas personas beneficiarias del abono gratuito para viajeros frecuentes.

stats