El aviso amarillo por calor en Huelva se prolongará todo el fin de semana

El domingo la zona de Andévalo y Condado alcanzará el aviso naranja

Vuelven los avisos amarillos por temperaturas altas de hasta 40 grados este fin de semana en Huelva

Unas personas se protegen del sol bajo una sombrilla.
Unas personas se protegen del sol bajo una sombrilla. / Josué Correa

Ya el jueves se había decretado aviso amarillo en las zonas centrales de la provincia. Hoy Huelva se enfrenta este viernes a un aviso por altas temperaturas en todo su territorio y que se prolongará durante algunos días.

Así lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalando que en la zona más al norte y al sur de Huelva hay probabilidad de entre el 40 y el 70% de alcanzar temperaturas de 38 grados. Mientras en la zona central hay más del 70% de probabilidad de que los termómetros lleguen a marcar 39 grados o más.

Estos avisos se prolongarán como mínimo hasta el domingo. Este último día de la semana, la zona de Andévalo y Condado de Huelva elevarán la alerta a aviso naranja, mientras en las zonas del norte y del litoral de la provincia continuarán en avisos amarillos. Ante esta situación los Servicios de Emergencias piden extremar las precauciones.

Este viernes las temperaturas máximas se establecerán en torno a los 37 grados de máxima y los 20 de mínima. El día estará marcado por cielos completamente despejados y rachas de viento de leves a moderadas que podrían ayudar a disminuir levemente la sensación térmica especialmente durante las horas centrales del día. Es en esta franja en la que se recomienda no salir a la calle o exponerse al sol de forma continua en la medida de lo posible para evitar golpes de calor o daños solares como quemaduras.

El sábado las máximas bajarán un poco hasta los 35 grados aunque los avisos por altas temperaturas no remiten. De cara al domingo las máximas y mínimas se elevarán hasta los 39 y 23 grados pudiendo dar paso a noches tropicales. El índice ultravioleta máximo continuará en un nivel de nueve sobre once, lo que representa un riesgo muy alto de daños por exposición al sol sin protección.

Una persona en la playa lleva una balsa hinchable hasta el agua.
Una persona en la playa lleva una balsa hinchable hasta el agua. / Jesús Fernández

De cara al comienzo de la semana se espera que las temperaturas vuelvan a disminuir levemente y se establezcan en los 29 grados de máxima, unos valores que permitirán a Huelva tomarse un respiro del intenso calor del fin semana. Sin embargo, este descanso durará poco, ya que los primeros pronósticos de la AEMET señalan a que los termómetros volverán a subir a partir del jueves.

Fin de semana de playas

Si se junta el calor con el litoral de Huelva el resultado es fácil de adivinar: playas llenas de personas refrescándose en el agua. Si durante la semana ya se han dejado ver estos parajes llenos de sombrillas y neveras con familias y amigos disfrutando entre semana, se prevé que estas se llenen aún más de cara al fin de semana.

Además, estos días de calor intenso han coincidido con el fin de semana tras el día de la Asunción de la Virgen, lo que ha llevado a que muchos onubenses y residentes de otras provincias tuviesen puente y decidieran acercarse a las costas para disfrutar de unas pequeñas vacaciones en el paraíso que son las playas de Huelva.

stats