Conoce el patrimonio religioso onubense
La Virgen María y las almas del Purgatorio
A tan solo unas horas de saber si el onubense Juan Bautista Gil logra conseguir el reto del plato de jamón más grande del mundo y entrar así en el Libro Guiness de los Récords, hacemos un repaso de todas esas veces en las que la provincia se ha ganado la mención en el libro más famoso del mundo.
Según recoge el escritor y catedrático de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, en su programa radiofónico Mitos y leyendas de Huelva, han sido seis las veces que Huelva ha logrado entrar en el Libro Guiness de los Récords. Sin embargo, aunque no directamente por onubenses, la provincia ha estado en más ocasiones vinculadas a este hecho.
Así, el 11 de septiembre del 2013, Huelva entraba en el Libro Guiness de los Récords al registrar el mayor destello e impacto lunar que se había producido hasta el momento. Un equipo de científicos de la Universidad de Huelva liderado por el profesor José María Madiedo, detectó el mayor impacto registrado de una roca contra la luna, que pudo originar un cráter de unos 40 metros de diámetro. El impacto se produjo cuando una roca, con un peso similar al de un coche pequeño, entre 400 y 450 kilos, chocó contra la luna y produjo "un destello tan brillante que pudo observarse a simple vista y que se prolongó durante ocho segundos". Hasta ese momento el mayor impacto registrado lo había detectado la NASA en marzo de 2013 y en aquella ocasión el destello duró un segundo y el peso de la roca fue de unos 40 kilos.
En otra ocasión, cuenta el catedrático, se cruzó el Océano Atlántico entero a bordo de un káyak partiendo desde Huelva. La travesía la realizaron dos húngaros, que remaron desde octubre del 2015 a enero del 2016, siendo los primeros en atravesar el océano a bordo de un káyak.
Poco después, salió de Huelva un mexicano, Abraham Levi, que fue la primera persona en llegar remando hasta el Caribe. Lo hizo en una barca de remo y le llevó conseguirlo 144 días (Octubre-marzo 2015).
Los tres primeros están vinculados al jamón. El primer récord fue en 2016 y se le otorgó al jamón de Bellota 100% ibérico procedente de cerdos Manchado de Jabugo y amparado por la Denominación de Origen Jabugo en su máxima designación (Summum). Fue considerado el más valioso del mundo. Su singularidad radicaba principalmente en la estirpe del animal, en peligro de extinción y criado en libertad. Con una curación mínima de 48 meses, la pieza pesaba entre 7 y 9 kilos. Todo un pata negra que, curiosamente, procede de un cerdo con pezuña blanca o con despigmentación. Cada pieza estaba valorada en 4.100 euros.
En 2020 otro jamón 100% Ibérico de Bellota, con más de 5 años de curación, fue galardonado en Japón con el Récord Guiness al jamón más caro del mundo, con un precio de venta de 1.429.000 yenes (11.881 euros). Su elaborador, la sociedad Sierra Mayor Jabugo, tiene sus instalaciones en Corteconcepción (Huelva), en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde produce jamones y otros productos ibéricos.
En 2017, el bocadillo de jamón más grande del mundo se llevó la distinción, elaborándose en el corazón de Huelva. Mil barras de pan y 42 jamones de la provincia componían 760 metros de bocadillo de una iniciativa histórica en el centro de la capital.
Y Jabugo ha acogido durante 13 ocasiones la elaboración de un cocido de récord Guiness: el cocido más grande del mundo. Este gran guiso de récord Guinness, se cocina por expertos cocineros de Jabugo en una olla de dos metros de alto y dos de diámetro, utilizando los mejores ingredientes como son los garbanzos, las inigualables carnes ibéricas del municipio, y sus chorizos y morcillas.
Además, en 2013, La Palma del Condado lograba entrar en el Guiness de los Récords con el mayor mosaico del mundo realizado con monedas dedicado a la Virgen del Valle, patrona de la localidad. 72.000 monedas configuraron la emblemática estampa.
Por último, en Huelva capital también encontramos una escultura que bate récords. Se trata de la mayor escultura hecha con materiales reciclados y por la que Huelva capital entró en el libro Guinness de los Récords en 2010. Un enorme casco amarillo, el casco de obra más grande del mundo, fue construido en el año 2010 y se puede contemplar en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Fue elaborado para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y promocionar los valores de la prevención.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual