La sentencia que anula la modificación del plan para urbanizar La Joya en Huelva ya es firme
La sentencia impide la construcción del proyecto de cuatro grandes edificios de viviendas en el cabezo, en torno a la necrópolis tartésica
El Ayuntamiento tiene que llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para dar un uso paisajístico al cabezo
Huelva/La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el acuerdo municipal que aprobó el plan urbanístico para el Cabezo de La Joya en Huelva capital, que acoge la Necrópolis Tartésica de relevancia científica internacional, ha devenido firme tras no presentarse recurso contra la misma.
El siguiente paso contempla ahora que el Ayuntamiento de Huelva llegue a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, quienes tendrán sus compensaciones, después de que en la sesión plenaria del pasado 29 de noviembre anunciase que comprará los terrenos del Cabezo de La Joya para darle uso paisajístico y poner en valor los restos arqueológicos. Así lo manifestó el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, en aquella sesión, en la que el Grupo Municipal del Partido Popular presentó, por vía de urgencias, la decisión de la administración local de acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que falló en favor del recurso contencioso administrativo que pedía la anulación de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución 1, que reducía de 10.071 a 4.740 metros cuadrados el uso residencial.
En este sentido, Arias explicó que para adquirir la totalidad de los terrenos del Cabezo de La Joya se buscará "financiación extraordinaria, fondos europeos", aunque se está en conversaciones con los propietarios y podría ser compra, permuta o compensación.
Arias destacó que el Ayuntamiento de Huelva acataría la sentencia del TSJA porque "así lo proponen los servicios jurídicos", y se aprovecha además "para desarrollar la puesta en valor de todo el Cabezo de La Joya" y el cumplimiento del compromiso electoral de poner en valor todo el patrimonio natural y arqueológico de la ciudad. La idea es que el Cabezo de La Joya quede "totalmente liberado, sea una zona libre y se pueda dar valor a esos restos arqueológicos".
Entre los fundamentos de esta sentencia destaca que los magistrados hayan apreciado que las características del Cabezo La Joya son incompatibles con su desarrollo urbanístico "porque no garantizan la protección y conservación de su patrimonio arqueológico, medioambiental, histórico y paisajístico".
Del mismo modo, Arias comentó en aquel Pleno que se llevará a cabo una reordenación de esos espacios, que se dotarán de itinerarios, lo que ya estaba contemplado, y el tratamiento de la ladera con técnicas vegetales. Resaltó que "nosotros sí oímos a los ciudadanos, que manifestaban la necesidad de recuperar esa zona, ciudadanos y colectivos que han luchado por recuperar el Cabezo de La Joya y que se ponga en valor, nos habíamos comprometido a ello y esta sentencia da la oportunidad de realizarlo", dijo.
Temas relacionados
No hay comentarios