Septiembre, el mes de oro para los gimnasios en Huelva

Cada septiembre los onubenses se proponen romper con la rutina sedentaria o ponerse en forma.

Corrales abre este lunes su gimnasio con instalaciones más amplias y reformadas

Entrada del gimnasio O2 Centro Wellness en Huelva. / Jesús Fernández

Huelva/El verano va despidiéndose en Huelva. Con la llegada de septiembre suceden dos cosas: comienza el otoño y los gimnasios se llenan. Para muchos este mes es un nuevo comienzo de año. Empieza el curso, muchos vuelven al trabajo y se da momento perfecto para comenzar o volver a hacer deporte y romper con la monotonía de los días, o, al menos mantenerse en movimiento ante las rutinas sedentarias del día a día.

Septiembre es, para algunos, un segundo enero. Un momento de empezar con propósitos de cambio de estilo de vida. Es el mes en el que los gimnasios ven aumentadas las nuevas inscripciones. "Es algo cíclico", señala Davinia, la encargada del gimnasio O2 Centro Wellness. Cada septiembre los onubenses se proponen romper con la rutina sedentaria o ponerse en forma.

Durante el mes "es cuando la gente más se anima" y se apuntan nuevos usuarios en busca de, generalmente, comenzar a entrenar después de un verano de descanso y de "excesos", indica Víctor, el encargado de Brooklyn Fitboxing, una franquicia de salas de entrenamiento basado en movimientos de boxeo y kickboxing.

Entrada de un establecimiento de la franquicia Brooklyn Fitboxing en Huelva. / Jesús Fernández

Con el regreso de las clases, la vuelta de los universitarios a sus pisos y los estudiantes de nuevo ingreso, son muchos los gimnasios que lanzan ofertas y promociones para atraer a este perfil. Personas jóvenes que quieren mantenerse en forma y que, generalmente, no tienen mucho dinero, por eso las ofertas van dirigidos a ellos. Es a este perfil al que se ofrecen más promociones durante este mes.

"Por norma general, el que se apunta se queda, sobre todo por estas fechas", efecto que no tiene el mes de enero, en el que las personas se apuntan más tarde. "Ahora con la motivación externa de 'venga tengo que empezar el curso, un nuevo propósito' duran bastante más tiempo", asegura Víctor. Este perfil es el que más suele afianzarse en los gimnasios.

Sin embargo, no todos los gimnasios emplean promociones especiales para estudiantes, muchos continúan con la misma que mantienen todo el año. Algunos establecimientos prefieren enfocar sus esfuerzos en volver a atraer a aquellos usuarios que han dejado de ir al gimnasio los meses de verano o de antiguos clientes que hace mucho más tiempo que no regresan.

Porque, a pesar de que septiembre comienza fuerte para los gimnasios y muchos universitarios llenan las salas, a algunos usuarios los propósitos le duran poco tiempo y acaban dejándolo a los pocos meses. Aunque el hábito se quiera implementar el primer día del mes, se acaba retrasando y la gente se apunta más tarde. En Huelva, por ejemplo, septiembre es el mes en el que se celebra la Cinta y es después de esta, "cuando más notamos la afluencia", asegura Víctor.

Sede de TriBox en Huelva. / Jesús Fernández

Las celebraciones y fiestas marcan también a este tipo de establecimientos de entrenamiento cuyas salas se vacían con la llegada de fechas señaladas como la Semana Santa o la Navidad. El problema está en que retomar la constancia es lo que más cuesta, "la gente que deja de venir, no vuelve", asegura Alejandro de Tribox Center. Este establecimiento no se trata de un gimnasio al uso, sino de lo que comúnmente se conoce como Box.

Esta nueva tendencia se hace con grupos más reducidos junto a la supervisión constante de un monitor y está comenzando a calar en las edades más jóvenes. En estos casos Alejandro define el perfil que más demanda estos servicios como personas que no hacen deporte, sedentarios y que quieren probar otras formas de entrenamiento.

"El mes de septiembre es un mes de transición todavía, no llega a cuajar, lo hace más el mes de octubre" comenta Alejandro. Para su negocio el mes de septiembre lo llenan las personas que se han ido de vacaciones y retoman la rutina, pero no destacan las inscripciones nuevas. En octubre es cuando, después de "probar los centros" de gimnasia tradicional deciden pasarse a un box.

Por eso, no es habitual ver en septiembre por las calles de Huelva un mayor número de personas con ropa de deporte de camino a sus nuevos gimnasios o boxes para empezar una nueva rutina, aunque no esté claro por cuánto tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último