Así será la nueva Formación Profesional que se estrenará en septiembre en Huelva

Toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, cursos de especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual. Así, todo el alumnado deberá pasar parte de su periodo de formación en la empresa

Estos son los 7 nuevos títulos de FP con los que contará Huelva el curso 2024/25

Un estudiante de FP Dual. / Caixabank

La Formación Profesional que comienza el próximo curso abrirá la puerta a nuevas materias, obligará a que el alumnado de primer curso haga parte de su formación en la empresa y dará entrada a figuras profesionales hasta ahora desconocidas.

El próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156 % en proyectos duales desde 2018, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, cursos de especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Así, todo el alumnado deberá pasar parte de su periodo de formación en la empresa.

Dos modalidades duales: la General y la Intensiva

A partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remunerada.

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 % de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social.

Más cursos de FP en Huelva a partir de septiembre

La Junta de Andalucía ha ampliado la oferta para el nuevo curso con 7 ciclos nuevos distribuidos en dos de Grado Superior (Educación y Control Ambiental en el IES Diego Rodríguez Estrada, en San Juan del Puerto y Química Industrial, en el IES Vázquez Díaz de Nerva); cuatro de Grado Medio (Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, en el Instituto La Palma en la Palma del Condado; Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas, en el IES Pintor Pedro Gómez en Huelva; Cocina y Gastronomía en el IES José Caballero de Huelva y Panadería, Repostería y Confitería en el CDP Virgen de Belén también en la capital). La oferta se completa con el ciclo de Grado Básico de Actividades de Panadería y Pastelería, en el IES Alcor de Villalba del Alcor.

Nuevos estudios que dan respuesta a la demanda social del entorno

En la provincia de Huelva se ofertará por primera vez el ciclo formativo de Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el IES Pintor Pedro Gómez, de Huelva, que formará a profesionales del sector y a trabajadores especializados en las últimas tecnologías en distribución y tratamiento de aguas. Además, también se estrena en la provincia el Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera en el IES La Palma, en La Palma del Condado.

La oferta también da respuesta a los sectores con alta empleabilidad como el Grado Superior Química Industrial en el IES Vázquez Díaz, en Nerva. Este ciclo es muy demandado por parte del alumnado y las empresas, al existir un crecimiento exponencial del sector. En esta línea se encuentra también el Grado Superior de Educación y Control Ambiental en el IES Diego Rodríguez Estrada, en San Juan del Puerto en Huelva.

También se han impulsado sectores tradicionales que representan un importante patrimonio económico y cultural para la región, como el Grado Medio de Cocina y Gastronomía en el IES José Caballero, en Huelva, y el Grado Básico de Actividades de Panadería y Pastelería en el IES Alcor, en Villalba del Alcor. Este Grado Básico permitirá reducir el abandono escolar y reenganchar a estos jóvenes al sistema educativo reglado.

Por otra parte, la Consejería tiene el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Por este motivo, para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas. Son un total de dos Grados Básicos de FP en Huelva para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

El Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES La Marisma, en Huelva, que contribuye a reforzar el primer sector productivo de la provincia, impulsando en nivel socioeconómico de la zona y el de Cocina y Restauración en el IES Nuevo Milenio, en Huelva, con un alto porcentaje de inserción laboral.

Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico. Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias.

Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad del alumnado. Por ejemplo, habrá un número máximo de 5 plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo.

El CPIFP Profesor José Luis Graiño / M.G.

Centro de Excelencia

Por otro lado, el CPIFP Profesor José Luis Graíño, de Palos de la Frontera, se integra de forma activa a partir de septiembre de 2024 en la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional, en el sector de Química. Se suma así a los tres centros andaluces que ya formaban parte de la Red: IES Galileo Galilei de Córdoba, IES Fernando III de Martos (Jaén) y CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada.

El nuevo Centro de Excelencia propone cambios metodológicos para implementar y actualizar medios y recursos que permitan modernizar las enseñanzas del sector de la química industrial, conectando con el tejido productivo del entorno y las nuevas tecnologías de producción, fundamentalmente aquellas relacionadas con la producción de hidrógeno verde. De hecho, trabajará en proyectos de innovación e investigación relacionados con biocombustibles sostenibles, eficiencia energética, economía circular, industria 4.0 e igualdad de género e inclusión. El CPIFP Profesor José Luis Graíño tiene previsto crear una plataforma de realidad virtual aplicada al sector químico y un laboratorio docente 5.0. enfocado hacia una metodología activa.

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