El servicio de inserción laboral a menores tutelados de 16 a 18 años incluirá 16 plazas más en Huelva

La Consejería de Inclusión Social saca a licitación el contrato

La Asociación Alcores busca 'hogares con corazón' para niños desamparados en la Sierra de Aracena

Menores durante su formación. / Josué Correa
S.H.

19 de octubre 2024 - 13:27

 La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha sacado a licitación por once millones de euros el contrato para extender el servicio de orientación, asesoramiento e inserción social y laboral de menores y jóvenestutelados de entre 16 y 18 años. Son un total de 68 plazas en centros de protección con programa de orientación sociolaboral en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, las cuales se suman a las 173 ofertadas. De las 68 plazas, 16 se habilitarán en Huelva; 32 en Cádiz (16 Cádiz y 16 Algeciras); 8 en Granada, y 12 plazas en Córdoba.

 Así aparece reflejado en la licitación publicada por la Junta y consultada por Europa Press. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de noviembre. El contrato cuenta con financiación del Fondo Social Europeo+ y tiene una duración de dos años y da continuidad al programa de los centros de orientación e inserción sociolaboral. Las 68 plazas de esta nueva contratación se suman a las 32 ofertadas en Málaga y a las 141 ya existentes en los Centros de Orientación e Inserción Laboral (COILs) para menores tutelados, presentes en todas las provincias salvo en Sevilla, donde se pondrá en marcha el próximo año.

Esta licitación evidencia, subraya la Junta a Europa Press, la "importancia" de este servicio ya que, "en torno a un 70% de la población de personas menores tuteladas por la Junta de Andalucía tienen más de 16 años". "El objetivo es prepararlos para su futuro como personas adultas autónomas e independientes. Se persigue, por tanto, favorecer la inserción social y laboral de estos menores una vez que cumplan su mayoría de edad, facilitando su emancipación y su empleabilidad", apostillan las citadas fuentes.

 Este programa se centra en el acompañamiento y la atención centrada en la persona. De esta forma, se busca dotar a estos jóvenes y adolescentes de todas las herramientas y recursos posibles para que sean autónomos y tengan una integración social y laboral lo más exitosa posible, que cuenten con todo tipo de preparación para hacer frente a su paso a la mayoría de edad. La prestación del Servicio de Orientación, Asesoramiento e Inserción Social y Laboral en Centros de Orientación e Inserción Laboral (COILs) se enmarca dentro del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS).

 Las actuaciones se llevan a cabo desde los Centros de Orientación e Inserción Sociolaboral mediante una serie de unidades convivenciales de reducido tamaño (máximo 16 menores) de preparación para la emancipación. Con el Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) para menores y jóvenes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía se pretende, por tanto, proporcionar al colectivo de menores entre 16 y 18 años que se encuentra bajo la atención inmediata, la tutela o guarda de la administración de la Junta de Andalucía, una atención integral a través de un conjunto de actuaciones que abarquen todas las áreas de su vida personal, educativa, social, formativa y laboral.

 Los Centros de Orientación e Inserción Sociolaboral (Coils) prestan una atención integral de cara a prepararlos para su emancipación y vida independiente mediante un proyecto socioeducativo individualizado, con actuaciones que promuevan la motivación y el compromiso personal y social, potenciando sus habilidades personales y sociales, así como aquellas otras tendentes a favorecer el desarrollo de sus capacidades prelaborales y laborales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último