Así ha sido el acto de inauguración del CEUS en Huelva con el presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentan el revolucionario centro de experimentación de drones en Moguer

El INTA espera que el proyecto CEUS empiece a operar "muy pronto" tras su inauguración este mismo año

Acto de inauguración de las instalaciones del CEUS en Moguer (Huelva).
Acto de inauguración de las instalaciones del CEUS en Moguer (Huelva).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en Huelva este martes el nuevo y revolucionario Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados, en terrenos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el término municipal de Moguer, que tendrá una aplicación directa para drones de gran tamaño.

Sánchez ha presidido el acto acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades, con el que se pone en marcha un proyecto clave para el sector aeronáutico en Europa, y que pondrá a la provincia en el foco para el desarrollo de sistemas no tripulados, claves para la industria civil y militar.

Las instalaciones del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados ocupan un área de 75 hectáreas en terrenos previos de monte público cedidos por el Ayuntamiento de Moguer. La inversión es de 28 millones de euros y corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cofinanciado por la UE con fondos Feder al 80%, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Universidades y Ciencia.

El CEUS se integrará en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), dependiente del INTA y situado a pocos kilómetros de distancia. Ambos se convertirán en Centro de Excelencia Europeo de Sistemas no Tripulados y nace con vocación de convertirse en una referencia internacional para la experimentación con vehículos no tripulados en Europa.

Está ideado para la realización de pruebas con este tipo de aviones y prototipos, tanto civiles como militares, del ámbito público y privado. Actualmente está considerada una de las inversiones estratégicas más relevantes en la provincia de Huelva.

Vista aérea del espacio que ocupa el proyecto Ceus.
Vista aérea del espacio que ocupa el proyecto Ceus. / M.G

El proyecto CEUS se presentó en primera instancia en 2011, con participación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y tras una larga tramitación tuvo un frenazo a finales de 2020 con la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a finales de 2020. Pocos meses después se reactivó el proyecto con la participación del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Moguer, y en octubre de 2021 se logró una nueva DIA para la construcción de las instalaciones.

En diciembre de 2021 comenzaron las obras en el paraje de La Atalaya, en terrenos de monte público ordenado cedidos por el Ayuntamiento de Moguer, y se han desarrollado los trabajos durante dos años, con una pista de aterrizaje de 2.000 metros y dos grandes hangares para los aviones, más un edificio administrativo, desde los que se pueda operar con los prototipos.

Aunque la fecha inicial de inauguración estaba prevista en diciembre de 2023, el contratiempo surgido para el soterramiento de una línea de alta tensión que cruzaba la pista obligó a posponer su puesta en marcha y todos los trabajos no han finalizado hasta la primavera, desde cuando ya está en disposición de ponerse en marcha. Dada la trascendencia del proyecto, ha habido varios intentos de proceder a la inauguración de las instalaciones este verano y finalmente se ha llegado al 1 de octubre como fecha desde la que se pondrá en marcha un proyecto revolucionario para el sector aeronáutico, para la que no ha querido faltar el presidente del Gobierno..

Hay varias multinacionales que han mostrado su interés en operar con sus prototipos en el CEUS, que se implanta en Huelva por sus especiales características meteorológicas y de espacio aéreo libre, que permite el vuelo de prototipos con seguridad y sin interferir en el tráfico comercial. Una de las compañías que tiene previsto desembarcar en Huelva es Airbus para el desarrollo de aviones no tripulados militares, además de otros gigantes del sector, como Boeing.

stats