El Sindicato Médico de Huelva critica el plan de respuesta de 72 horas en Primaria: "El SAS no puede ser un 'call center'"

El SAS llamará a los pacientes que pidan una cita en un máximo de 72 horas, pero lo podrá hacer un médico diferente al suyo o un facultativo de otra provincia, lo que para el sindicato "carece de sentido porque eso no es accesibilidad"

Sevilla, Córdoba y Jaén trabajan "desde principios de octubre" con el plan de repuesta de 72 horas en Atención Primaria

Interior del centro de salud de La Orden, en Huelva capital.
Interior del centro de salud de La Orden, en Huelva capital. / Josué Correa

Huelva/El plan de respuesta de 72 horas en la Atención Primaria genera recelo e incertidumbre en el Sindicato Médico de Huelva, que desconfía de su efectividad en la provincia de Huelva como consecuencia "de la falta de personal facultativo de Familia". En este sentido, cabe recordar que el pasado 11 de diciembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un ejercicio de autocrítica porque "sé que conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante", anunció que si un ciudadano no puede tener su cita por la aplicación digital o por teléfono, el SAS lo llamará en un máximo de 72 horas. Podrá ser atendido por un médico que no sea el suyo o incluso por un facultativo de otra provincia que esté disponible.

Una medida -esta última- que sorprende al Sindicato Médico onubense porque, "si el centro de salud es sinónimo de cercanía, ¿qué sentido tiene que te atienda por teléfono otro médico diferente al tuyo". De hecho, prosiguen en su valoración, "estaríamos hablando de un médico que nada sabe de su patología, de su seguimiento o, simplemente, del funcionamiento de su centro de salud a la hora de poder gestionar la asistencia que solicita el usuario".

También emite su crítica la central sindical hacia el referido plazo de 72 horas, pues "se le enviará a su casa con la promesa de que le llamarán y, tras estar pendiente del teléfono más de dos días, le contactará un médico que ni le conoce. No podemos convertir el SAS en un call center". Es una medida, a juicio del sindicato, que "viene a distraer la posibilidad de cuantificar la demora porque considera 'resuelta' una demanda que está pendiente de ser satisfecha". Es más, "es disfrazar de accesibilidad lo que no es más que un calvario administrativo que impide, precisamente, que el paciente pueda ver a su médico de Primaria y lo empuja a las Urgencias o a la medicina privada".

Para el Sindicato Médico de Huelva "se ignora el problema esencial, que no es otro que la falta de médicos de Familia en los centros de salud" y este escenario está motivado "por las pésimas condiciones laborales, retributivas y de conciliación laboral de los especialistas de Primaria". Al respecto, vuelven a insistir en sus críticas hacia "los más de tres años para resolver la OPE de estabilización, los complementos retributivos del médico de Familia inferiores al resto de categorías, los contratos temporales o hacia la no aplicación de las medidas recomendadas para incentivar la contratación en las denominadas zonas de difícil cobertura".

Sobre los cambios en la gestión interna del SAS, otra de las medidas viene a decir que los centros de salud solo podrán reservar un máximo del 7% de las citas para imprevistos -hasta ahora la reserva era del 50%-, lo que provocaba que "estuviesen vacíos, pero sin atender a pacientes". Igualmente, ofrecerán a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes, una medida puesta en marcha ya de forma parcial.

De su lado, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, se pronunció también este lunes sobre la respuesta antes de las 72 horas y expresó que su departamento está trabajando "ya desde principios de octubre" en esta nueva planificación de citas. En una entrevista en Canal Sur, Hernández detalló que a partir del pasado 2 de diciembre, en los distritos de Sevilla, Jaén y Córdoba "se empezó a implantar esta nueva metodología", si bien no hizo mención a Huelva. Esta consiste, en parte, como se menciona con anterioridad, en no reservar más de un 7% de las citas en centros de salud para atender posibles imprevistos. "Lo que queremos es que antes de finalizar el primer trimestre de 2025 ya esté implantado en todos los centros de salud de nuestra comunidad", precisó.

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